RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo

Ecuador: Congreso destituye a ministra del Interior por represión en protestas

Con 104 votos de 134 diputados, el Parlamento ecuatoriano resolvió "censurar y destituir a la Ministra de Gobierno".

Ecuador-Congreso-destituye-a-ministra-del-Interior-por-represión-en-protestas
Ecuador Congreso destituye a ministra del Interior por represión en protestas

25/11/2020 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/01/2023

Atención. Este martes, el Congreso de Ecuador destituyó a la ministra del Interior, María Paula Romo, al considerar que incumplió sus funciones durante las protestas de 2019, consideras por el Ejecutivo como un intento de golpe de Estado.

También te puede interesar: Joe Biden: “Estados Unidos está de vuelta, listo a liderar el mundo y no retraerse de él”

Con 104 votos de 134 diputados, el Parlamento ecuatoriano resolvió "censurar y destituir a la Ministra de Gobierno. En esa línea, notificaron a todas las funciones del Estado para que inicien las investigaciones en el ámbito de sus competencias.

Romo fue señalada por el uso de bombas lacrimógenas caducadas para dispersar manifestantes que se oponían al alza del precio de los combustibles decretado por el gobierno de Lenín Moreno y que luego fue derogado.

Las protestas de octubre de 2019 dejaron 14 fallecidos y más de mil heridos. Así lo detalló la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). "No comparto pero acataré la decisión de la asamblea", expresó Moreno tras su destitución.

Lenin Moreno

A su turno, el mandatario de Ecuador, Lenin Moreno, agregó que con la salida de la ministra, "el gobierno pierde a una valiosa funcionaria". "El país pierde el servicio de una ciudadana valiente y comprometida", agregó.

Moreno, quien tildó de "intento de golpe de Estado" las protestas, también expresó su apoyo a la policía. Además, consideró que su accionar fue "prudente" durante las protestas que se desarrollaron entre el 3 y 13 de octubre.

"La policía nacional tiene todo nuestro respaldo. Por su actuación en los hechos de octubre por hacer el uso legítimo de la fuerza", puntualizó.

Lo más visto de Exitosa