RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo

EE.UU. exigirá que todos sus militares se vacunen contra el coronavirus

El Pentágono estableció una fecha límite del 15 de septiembre para que todos cumplan con esta medida.

09/08/2021 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/01/2023

El Pentágono exigirá que todos los miembros de las fuerzas armadas de Estados Unidos estén vacunados contra el coronavirus para el 15 de septiembre, según un memorándum obtenido por The Associated Press.

El plazo podría ser adelantado en caso de que la vacuna reciba aprobación formal por parte de la agencia de salud estadounidense, o si las tasas de contagio siguen aumentando.

"Buscaré la aprobación del presidente para que las vacunas sean obligatorias a más tardar a mediados de septiembre, o inmediatamente después" de la autorización por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos "lo que ocurra primero", advirtió el Secretario de Defensa, Lloyd Austin, en el memorando a las tropas.

"No dudaré en actuar antes o en recomendarle otra alternativa al presidente si siento la necesidad de hacerlo", completó. Se espera que el memorándum se publique el lunes.

También te puede interesar: EEUU enviará al extranjero 20 millones de vacunas anticovid antes del mes de julio

La decisión de Austin se produce poco más de una semana después de que el presidente Joe Biden le pidiera a los funcionarios de Defensa que elaboraran un plan para exigir a las tropas que se vacunen, como parte de una campaña más amplia para aumentar la vacunación entre empleados estatales al nivel federal.

La medida refleja decisiones similares de gobiernos y empresas de todo el mundo, mientras los países luchan contra la variante Delta, altamente contagiosa, que ha hecho que los nuevos casos, las hospitalizaciones y las muertes en EE.UU. se disparen a niveles que no se veían desde los picos del invierno pasado.

Austin dijo en su memorando que los servicios militares tendrán las próximas semanas para prepararse, determinar cuántas vacunas necesitan y cómo se implementará este mandato.

El tiempo adicional, sin embargo, también es un guiño a la amarga división política sobre la vacuna, y el conocimiento de que hacerla obligatoria probablemente desencadenará una ola de oposición a la vacuna en los gobiernos estatales y federales, el Congreso y la población estadounidense.

También da tiempo a que la FDA dé su aprobación final a la vacuna de Pfizer, que se espera para principios del mes que viene. Sin esa aprobación formal, Austin necesitaría una exención de Biden para que las vacunas fueran obligatorias.

Las tropas suelen vivir y trabajar muy juntas en los cuarteles y en los barcos, lo que aumenta los riesgos de una rápida propagación. Y cualquier brote importante del virus en el ejército podría afectar a la capacidad de Estados Unidos para defenderse en cualquier crisis de seguridad nacional. La decisión añadirá la vacuna contra la COVID-19 a una lista de otras inoculaciones que los miembros del servicio ya están obligados a recibir. Dependiendo de su ubicación en el mundo, los miembros del servicio pueden recibir hasta 17 vacunas diferentes.

También te puede interesar: EEUU: La mitad de los estadounidenses ya están completamente vacunados contra la covid-19

FUENTE: AFP