RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo
Ola migratoria

Estados Unidos devuelve a un nuevo grupo de migrantes irregulares a Cuba

En lo que va del año, cerca de 2 000 personas han sido retornadas a la isla.

Balseros de Cuba
Balseros de Cuba (Telemundo 51)

03/02/2023 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 03/02/2023

Estados Unidos devolvió a Cuba a un grupo de 16 migrantes irregulares que fueron interceptados en el mar por su Servicio de Guardacostas (SGC), informó en un comunicado el Ministerio del Interior de la isla.

"Uno de los retornados fue trasladado a los órganos de investigación por tratarse de un presunto actor de hecho delictivo de gravedad, que estaba siendo investigado con antelación a la salida ilegal del país", se lee en el comunicado.

El grupo está integrado por 14 hombres y 2 mujeres que habían participado en una salida ilegal de Cuba.

Esta misma semana se había informado sobre la devolución de otros 50 balseros que también fueron interceptados en el mar por los guardacostas de EE.UU. cuando intentaban llegar ilegalmente a ese país.

Antecedentes

Hasta el momento, 1.917 personas han sido regresadas en 24 operaciones de retorno desde Estados Unidos, Bahamas, Islas Caimán y México.

Cuba afirma que mantiene su compromiso "con una migración regular, segura y ordenada" e insiste en "el peligro y condiciones de riesgo para la vida que representan las salidas ilegales del país por mar".

Se estima que un total de 224.607 ciudadanos de cuba llegaron a la frontera estadounidense en el año fiscal 2022 -entre el 1 de octubre de 2021 y el 30 de septiembre de 2022-, según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de dicha nación.

Hasta el pasado 1 de octubre, fecha en que comenzó el actual año fiscal, 3.370 cubanos fueron detenidos en el Estrecho de la Florida.

Temas relacionados balseros Cuba Estados Unidos