RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo
China

Exiliados hongkoneses temen por su seguridad en el Reino Unido

Artistas hongkoneses huyen a Londres por temor a ser detenidos. Aún allí, sienten amenazas por parte de Pekín.

Exiliados hongkoneses temen por su seguridad en el Reino Unido
Exiliados hongkoneses temen por su seguridad en el Reino Unido (the japan times)

28/06/2023 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 28/06/2023

Los artistas Lumlong y Lumli, preocupados por ser denunciados y detenidos, huyeron de Hong Kong en 2021 sin informar a nadie. Sin embargo, incluso en Londres, donde se encuentran actualmente, todavía sienten amenazas por parte de Pekín, al igual que muchos otros hongkoneses exiliados en el Reino Unido.

Después de la represión del movimiento prodemocrático y la implementación de una estricta ley de seguridad nacional por parte de Pekín en Hong Kong, el gobierno británico ha otorgado 166,000 visas a los residentes de su excolonia desde principios de 2021. Estas visas permiten a los hongkoneses vivir y trabajar en el Reino Unido durante cinco años, con la posibilidad de solicitar la ciudadanía británica posteriormente. Sin embargo, estas visas están reservadas para aquellos que poseen un "pasaporte británico de ultramar", emitido a los hongkoneses que nacieron antes de la transferencia del territorio a China el 1 de julio de 1997, hace 26 años.

Entre aquellos que encontraron refugio en el Reino Unido se encuentran Lumlong y Lumli, una pareja de artistas de 43 años. Utilizando sus nombres artísticos, guardan en su pequeño apartamento en Londres pinturas que retratan la violenta represión de las manifestaciones prodemocráticas.

Después de una exposición en Hong Kong en mayo de 2021, fueron acusados por el Partido Comunista Chino de violar la ley de seguridad nacional. La policía visitó su estudio para intimidarlos. Lumlong recuerda: "Tarde o temprano, nos hubieran arrestado". Tuvieron que esperar dos semanas para obtener la visa británica. Una vez en Londres, aliviados, informaron a sus amigos y familiares que se habían ido. Sin embargo, aún sienten cierta inseguridad, ya que temen la presencia de informantes en la ciudad.

A principios de junio, el gobierno británico ordenó a China cerrar sus "comisarías" clandestinas en el Reino Unido. Sin embargo, a pesar de estar en un lugar seguro, algunos disidentes siguen sintiéndose vigilados y amenazados. Simon Cheng, fundador de la organización Hongkongers in Britain, afirma que su comunidad está siendo reprimida a nivel transnacional. Cheng, quien fue detenido y torturado por la policía china en 2019 antes de obtener asilo en el Reino Unido, tiene la sensación de que lo siguen y lo vigilan.

Aunque algunos hongkoneses exiliados disfrutan de paz y tranquilidad en sus nuevas vidas en el Reino Unido, otros todavía viven con temor y preocupación. A pesar de esto, la embajada de China en el Reino Unido niega las acusaciones y afirma que China respeta la soberanía judicial de otros países y no interfiere en sus asuntos internos.

Temas relacionados amenazas China Reino Unido