RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo

Funcionaria de EMA asegura que aprobar con urgencia la vacuna Sputnik V es como jugar a la ruleta rusa

Debido a la falta de datos sobre los efectos secundarios.

ema-sputnik-v-funcionaria-ruleta-rusa
ema sputnik v funcionaria ruleta rusa

09/03/2021 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/01/2023

La presidenta del Consejo de Dirección de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), Christa Wirthumer-Hoche, instó a los países miembros de la Unión Europea (UE) a abstenerse de aprobar con urgencia la vacuna rusa 'Sputnik V', aduciendo la falta de datos sobre los efectos secundarios de los vacunados.

También te puede interesar: EE.UU. acusa a Rusia de realizar campaña contra la vacuna Pfizer

En entrevista con el canal de televisión de televisión austriaco ORF, la funcionaria del regulador europeo aseguró que aprobar el referido antídoto es como “jugar a la ruleta rusa”.

“Estamos a oscuras y por eso desaconsejo encarecidamente que se emita una autorización nacional con carácter de urgencia”, remarcó Wirthumer-Hoche, quien aconsejó a los países del bloque europeo esperar el aval de la EMA.

La semana pasada, Sputnik V dio pasos firmes para su implantación en la Unión Europea con el inicio de su revisión por parte de la EMA, con sede en Ámsterdam.

Tras el anuncio, las autoridades rusas aseguraron que contaban con la capacidad y logística para suministrar vacunas a más de 50 millones de europeos desde junio.

También te puede interesar: Covid-19 | Un total de 325,596 personas han sido vacunadas a nivel nacional

Podremos tener la vacuna rusa en el mercado en el futuro, pero solo cuando hayamos examinado los datos necesarios basados en las normas europeas de controles de calidad y eficacia”, dijo la referida funcionaria.

Hasta dos países del bloque, como Hungría y Eslovaquia, impacientes por un proceso al que han tildado de “demasiado lento”, han suscrito contratos para adquirir la vacuna rusa, pese a que aún no ha recibido la aprobación de la EMA.

La República Checa y Eslovaquia también han hecho pedidos a Rusia.

El canciller austriaco, Sebastian Kurz, discutió a finales de febrero con el presidente ruso, Vladimir Putin, “la posibilidad” de entregas de Sputnik V, argumentando que las vacunas no deben ser objeto de “batallas geopolíticas”.

No obstante, Kurz dijo que esperaría la aprobación de la EMA antes de comenzar a distribuir la vacuna en Austria.

Otras noticias en Exitosa: