RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo

G7 alcanza acuerdo histórico para un impuesto a grandes empresas

Establecen gravar sus cuentas con un mínimo global del 15% para evitar que evadan tributos. Ministros de 7 países desarrollados buscan "una mejor distribución de riqueza".

G7-impuestos-a-ricos
G7 impuestos a ricos

06/06/2021 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/01/2023

El pacto para establecer un impuesto mínimo de sociedades ya es una realidad. Los ministros de Economía y Finanzas del G7 (Reino Unido, Alemania, EE.UU., Francia, Canadá, Italia y Japón) han llegado a un acuerdo histórico sobre la reforma del sistema fiscal, de forma que se establezca un impuesto de sociedades mínimo global del 15% para evitar que la evasión fiscal.

El anuncio lo ha hecho el ministro de Finanzas británico, Rishi Sunak, quien ha asegurado estar encantado de realizar este anuncio “histórico” para “reformar el sistema fiscal global”. “Esto es algo de lo que se ha hablado durante al menos diez años. Y aquí, por primera vez hoy, hemos llegado a un acuerdo de principios tangibles”, ha indicado Sunak.

También puedes leer: China: hombre ataca con cuchillo a transeúntes y asesina a 5 personas

A su vez, Sunak ha defendido la decisión de no presionar a favor de un porcentaje más alto que el 15%. En un principio, Joe Biden, presidente de Estados Unidos, había planteado aumentarlo hasta el 21%, pero finalmente rechazó esa posibilidad en pos de alcanzar un consenso más amplio.

El pacto está pensado para adaptarlo a la “era digital global” y hacer que los gigantes tecnológicos paguen “el impuesto adecuado y eso es un precio enorme para el contribuyente británico”, ha añadido Sunak.

Los gigantes tecnológicos globales como Amazon, Google o Facebook serán las compañías más afectadas por esta medida, ya que hasta ahora podían esquivar el pago de impuestos en los países donde generaban sus negocios.

También puedes leer: Brasil: Hombre y su hija de 6 años mueren luego de lanzarse al vacío en Sao Paulo

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha celebrado la decisión en su cuenta de Twitter, asegurando que este “histórico” acuerdo servirá para cumplir con el objetivo de “una mejor distribución de la riqueza para alcanzar mayores cotas de justicia social”.

Acuerdo de OCDE

Este acuerdo, que no es vinculante, servirá a los países del G7 para fijar una posición común en las conversaciones que se están llevando en el seno del G20 y en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Esta última prevé alcanzar un acuerdo global vinculante.