RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo

Gabriel Boric propone búsqueda de detenidos desaparecidos en dictadura de Pinochet

El presidente de Chile anunció que el Gobierno va a seguir buscando a los 1.192 detenidos desaparecidos.

gabriel-boric-dictadura-pinochet-exitosa
gabriel boric dictadura pinochet exitosa

12/09/2022 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/01/2023

El presidente de Chile, Gabriel Boric, anunció que iniciará un plan de búsqueda de detenidos desaparecidos durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), al conmemorarse el 49º aniversario del golpe de Estado.

"Nuestro compromiso es seguir buscando incansablemente a los detenidos desaparecidos, 1.192 detenidos desaparecidos que todavía no sabemos dónde están. No es aceptable, no es tolerable, no lo podemos naturalizar", indicó este domingo.

También puedes leer: 11 de septiembre: La última llamada de uno de los cinco peruanos que murieron en el atentado

Este plan busca trabajar junto con las organizaciones de familiares de detenidos desaparecidos y ejecutados por motivos políticos.

"Ese compromiso es del nunca más, de avanzar en verdad, justicia, reparación para todas las víctimas de violencia ejercida por agentes del Estado. Esa es la única y principal garantía de no repetición que podemos ofrecer", precisó.

Cabe precisar que la dictadura de Chile duró 17 años y dejó 40.175 víctimas, entre ejecutados, detenidos desaparecidos, prisioneros políticos y torturados, según cifras de la comisión oficial.

Durante el evento conmemorativo, también se registraron movilizaciones con enfrentamientos con la policía en la capital Santiago. Estos hechos fueron condenados por el mandatario chileno.

“Si queremos salir adelante, que no me queda duda, es la voluntad de la gran y abrumadora mayoría de los chilenos, volver a encontrarnos, tiene que ser en paz y sin violencia”, expresó Boric.

"La democracia se construye con diálogo, respetando al que piensa distinto y nunca con violencia", reiteró.

También te puede interesar: Vladimir Putin advierte de las “consecuencias catastróficas” de ataques ucranianos contra Zaporiyia

Más noticias en Exitosa: