RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo

Guaidó asegura que Maduro busca "aniquilar la alternativa democrática"

Desde el exilio actual presidente de la Asamblea Nacional, advierte que el chavismo se prepara para recuperar el Parlamento después de cinco años.

Guaidó-asegura-que-Maduro-busca-aniquilar-la-alternativa-democrática
Guaidó asegura que Maduro busca aniquilar la alternativa democrática

05/12/2020 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/01/2023

“El objetivo de Maduro ni siquiera es ganar legitimidad”, sino “aniquilar a la alternativa democrática en Venezuela”, dijo Juan Guaidó - actual presidente de la Asamblea Nacional - desde el exilio en Madrid donde conocerá este domingo el resultado de las elecciones parlamentarias donde no participa.

Guaidó al considerar al régimen de Maduro como ilegítimo, anunció que asumía la presidencia, siendo reconocido por unos sesenta países. Sin embargo, desde que adoptó esa medida como presidente de la Asamblea Nacional, se vio obligado a abandonar Venezuela.

También te puede interesar: Moscú: Una joven falleció durante la transmisión en vivo de un youtuber ruso

El Parlamento es el único poder controlado por la oposición, que en 2015 rompió 15 años de hegemonía chavista. Aunque Maduro lo neutralizó con su dominio institucional, fue desde la jefatura del Congreso que Guaidó desconoció la reelección del mandatario socialista en 2018 por “fraudulenta”.

Las elecciones parlamentarias corresponden este año por ley, pero Guaidó y los principales partidos políticos opositores denuncian falta de condiciones para unos comicios “libres, verificables y transparentes”.

Luis Vicente León, director de la encuestadora Datanálisis, considera que Maduro “valida una institución que puede ser útil frente a sus aliados”.

También te puede interesar: OMS califica de inaceptable que los ricos pisoteen a los pobres por la vacuna contra la Covid-19

“No está buscando que Estados Unidos, que Europa lo reconozcan... Está buscando que China sienta que hay una institucionalidad que pueda respaldar acuerdos, por ejemplo, petroleros o de infraestructura”, sostuvo.

La oposición ha llamado en paralelo a una especie de plebiscito, del 7 al 12 de diciembre para mantener la “continuidad” del período del actual Legislativo, iniciativa que será ignorada por el chavismo, que alista la retoma de la cámara el venidero 5 de enero.

Afirma que se va

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, aseguró que si la oposición gana las elecciones legislativas, él dejará la Presidencia, si bien la mayoría política liderada por Juan Guaidó no participará en esta contienda por considerarla fraudulenta. “Al pueblo se lo digo, dejo mi destino en sus manos”, aseveró.