RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo

Guerra encarnizada de pandillas deja 234 muertos en barrio haitiano sitiado

Zona de Cité Soleil es un campo de batalla y vecinos no pueden salir de sus casas. Puerto Príncipe se ha convertido en blanco de tiroteos y asaltos.

Haiti-guerra-pandillas-muertos-Exitosa
Haiti guerra pandillas muertos Exitosa

17/07/2022 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/01/2023

Esta capital de Haiti?, tradicionalmente azotada por la violencia, el hambre y la pobreza, vive una nueva crisis de seguridad donde al menos 234 personas murieron entre el 8 y el 12 de julio en Cite? Soleil, un barrio marginal, informo? ayer la Organización de Naciones Unidas (ONU).

También te puede interesar: China impone nuevos confinamientos ante aumento de contagios covid-19

Desde el pasado viernes, una disputa entre pandillas por el control de esa comuna ha convertido zonas de Puerto Pri?ncipe en aute?nticos campos de batalla, con tiroteos y asaltos recurrentes, sin que las autoridades puedan ponerle freno.

Las bandas han bloqueado tambie?n numerosas carreteras, aumentado los secuestros y bloqueado los accesos a terminales de combustible, lo que ha empeorado la crisis energe?tica que ya vivi?a la nacio?n cariben?a.

En Cite? Soleil, uno de los barrios ma?s pobres y densamente poblados de Haiti?, los residentes no han logrado salir de sus casas en ma?s de cinco di?as y las pandillas han impedido tambie?n la entrada de ayuda humanitaria, incluidos camiones que transportaban agua potable.

Organizaciones civiles han llamado a las bandas a permitir la entrada de alimentos y agua a la zona, pero los combates continu?an y gran parte de la capital se encuentra paralizada.

“A lo largo del u?nico camino hacia Brooklyn (un barrio de Puerto Pri?ncipe), nos hemos encontrado con cada?veres que se esta?n descomponiendo o quemando”, dijo en un comunicado Mumuza Muhindo, jefe de misio?n de Me?dicos Sin Fronteras en el pai?s.

“Pueden ser personas muertas durante los enfrentamientos o personas que intentaban salir y que recibieron disparos; es un campo de batalla real. No es posible estimar cua?ntas personas han muerto”, agrego?. El Programa Mundial de Alimentos de la ONU advirtio? sobre la hambruna en este pai?s.

SEIS MESES DE TERROR

La ONU indico? haber registrado 934 asesinatos, 684 heridos y 680 secuestros en el periodo comprendido entre enero y finales de junio de 2022. “Estamos profundamente preocupados por el empeoramiento de la violencia en Puerto Pri?ncipe por bandas fuertemente armadas”, indica el organismo.

Lo más visto en Exitosa