RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo

Haití: Quince excomandos colombianos estarían involucrados en el asesinato de Jovenel Moïse

Autoridades de Haití pidieron a EE.UU. el envío de tropas ante el temor de atentados contra su infraestructura. El FBI investigará crimen.

Haiti-excomandos-colombia
Haiti excomandos colombia

09/07/2021 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/01/2023

Quince excomandos de élite del Ejército colombiano participaron en el magnicidio que le costó la vida al presidente Jovenel Moïse, según confirmaron las autoridades colombianas. Durante una redada realizada la noche del jueves se capturó a 20 de los 28 supuestos implicados en el magnicidio.

De los detenidos, las autoridades haitianas indicaron que 18 son colombianos y dos estadounidenses de origen haitiano. La Policía Nacional de Colombia indicó que, con la última información disponible, se confirma que 15 de los detenidos son nacionales de su país y exintegrantes del Ejército.

También puedes leer: Peruano sentenciado a 7 años y medio de prisión por estafa a latinos en EE.UU.

El magnicidio que ha sumido en el caos a esta nación ha llevado a las autoridades de Haití a pedir a Estados Unidos el envío de tropas para proteger el puerto, el aeropuerto, las reservas de gasolina y otras infraestructuras clave del país, que se ha sumido en la confusión y la crisis tras el asesinato del presidente Moïse.

De acuerdo con The New York Times, la policía y las autoridades temen que los disturbios en las calles y la agitación política empeoren después del ataque. El episodio está plagado de intrigas políticas, violencia de pandillas, una crisis de salud pública impulsada por la pandemia.

El Dato: Robenson Geffrard, reportero de Le Nouvelliste, dijo que reina una “sensación de incertidumbre” y que la “sombra de la violencia” se cierne sobre la capital. “En los supermercados y los mercados públicos, la gente se empuja” para abastecerse de productos básicos, dijo Geffrard.

El diario estadounidense confirmó que el ministro de elecciones haitiano, Mathias Pierre, hizo la solicitud formal después de que el presidente Joe Biden y el secretario de Estado Antony Blinken prometieran ayuda.

En cambio, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que Estados Unidos enviaría funcionarios del FBI para colaborar en la investigación de lo sucedido.

También puedes leer: Pakistán: Inauguran el primer centro de estudios para mujeres transgénero

Las autoridades haitianas dijeron que el asesinato involucró a fuerzas “extranjeras”, y la policía ha identificado a más de dos docenas de personas involucradas, incluidos 26 colombianos y dos estadounidenses de ascendencia haitiana.

Pierre dijo que en el pasado el país ya se ha enfrentado a problemas con “terroristas urbanos”, que podrían ahora aprovechar la oportunidad para atacar infraestructura clave en el país.