RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo

Hasta 42 países piden a Rusia que devuelva la central nuclear de Zaporiyia a Ucrania

Países de la Unión Europea exhortaron la "retirada inmediata" de las fuerzas militares rusas "y de cualquier otro personal no autorizado" de la central nuclear de Zaporiyia.

central-nuclear-ucrania-bombardeo-rusia-exitosa
central nuclear ucrania bombardeo rusia exitosa

14/08/2022 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/01/2023

Un total de 42 países y la Unión Europea han suscrito este fin de semana una declaración en la que exigen la "retirada inmediata" de las tropas rusas que ocupan la central nuclear de Zaporiyia, en Ucrania.

También te puede interesar: Ucrania: Combates en torno a una central nuclear evocan recuerdos de Chernóbil

"El despliegue de personal militar y armamento ruso en una instalación nuclear es inaceptable y supone un desprecio para los principios de seguridad y salvaguardia de todos los miembros del OIEA", se lee en la declaración, firmada entre otros países por España, en referencia al Organismo Internacional de la Energía Atómica.

Los países en mención piden la "retirada inmediata" de las fuerzas militares rusas "y de cualquier otro personal no autorizado" de la central nuclear de Zaporiyia para que las autoridades ucranianas puedan retomar sus responsabilidades soberanas.

Así se habilitará al OIEA para que puedan desempeñar sus funciones de verificación conforme a las obligaciones de Ucrania con respecto a un mantenimiento seguro de la central nuclear.

Asimismo, la declaración a favor de Ucrania está firmada por los países miembros de la Unión Europea y también por Estados Unidos, Reino Unido, Noruega, Australia, Japón o Nueva Zelanda.

La central nuclear de Zaporiyia, es la más grande de Europa, y está bajo control de Rusia desde marzo pasado aunque es el personal ucraniano el que sigue realizando el mantenimiento de las instalaciones.

Por otro lado, está pendiente una inspección del OIEA, pero la ONU, Rusia y Ucrania no han logrado pactar una agenda para la visita.

También te puede interesar: Escritor Salman Rushdie comienza a mostrar señales de recuperación luego de ser apuñalado en el cuello

Más noticias en Exitosa: