RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo

¡Histórico! Hoy los chilenos podrían cambiar la Constitución de Pinochet

14.7 millones de ciudadanos votarán en las urnas hoy y responderán dos interrogantes que decidirán el futuro del país.

chile-2
chile 2

25/10/2020 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/01/2023

Chile vive un hecho histórico. Después de casi 40 años, hoy más de 14 millones de ciudadanos votarán en las urnas un posible cambio en la Carta Magna de 1980 dictada por Augusto Pinochet.

Te puede interesar: Nueva Constitución | Pomareda: “Peruanos residentes tendrán injerencia en el plebiscito de Chile”

Por medio de un plebiscito histórico se decide el futuro de la Constitución vigente en Chile. Esta medida fue propuesta como una salida institucional para encauzar las problemáticas que en octubre del 2019 desestabilizaron la democracia en dicho país.

Hace algunos días se conmemoró un año del estallido social que involucró a los ciudadanos chilenos y los carabineros en actos de violencias producto de la movilización y protestas. Una de las principales interrogantes es el porcentaje de participación, dado que en Chile el voto es voluntario.

Los medios chilenos catalogaron este proceso electoral como el más importante y simbólico que vive el país desde 1988 cuando se llevó acabo un plebiscito para evaluar la continuidad del dictador Augusto Pinochet.

En este proceso los ciudadanos deberán responder dos preguntas. La primera es para saber si se aprueba o rechaza la idea de cambiar la constitución y la segunda es una interrogante de qué órgano deberá redactar la nueva constitución, en donde se plantea que sea una convención constitucional compuesta por 155 ciudadanos especialmente elegidos para ese fin o una convención mixta de 172 miembros, integrada en partes iguales por parlamentarios.

Si triunfa la opción de quienes rechazan el reemplazo de la actual Constitución, en cambio, seguirá vigente el texto actual. No existe ningún compromiso de reforma y cualquier cambio quedaría a la voluntad de los dirigentes políticos.

MÁS EN EXITOSA