RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo

¡Histórico! México y Argentina crearán la Agencia Espacial Latinoamerica y del Caribe

Dos de los principales países de latinoamérica crearán la primera agencia regional unificada, con la finalidad de iniciar la carrera aeroespacial.

¡Histórico-México-y-Argentina-crearán-la-Agencia-Espacial-Latinoamerica-y-del-Ca
¡Histórico México y Argentina crearán la Agencia Espacial Latinoamerica y del Ca

09/10/2020 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/01/2023

Los países de México y Argentina firmaron el acuerdo para la creación de la Agencia Espacial Latinoamericana y del Caribe (ALCE), mensaje anunciado a través de las redes sociales del canciller mexicano Marcelo Ebrard, quien aseguró que el proyecto tiene como principal finalidad el desarrollo de la industria aeroespacial en América Latina, además, de proponer la construcción de satélites para lanzarlos a la órbita.

Te puede interesar:Peruana ingeniera astronauta que trabaja en la Nasa recibió homenaje de CNN

En el mensaje, Ebrad, representante del Gobierno Mexicano, mencionó los acuerdos logrados en la primera etapa, comunicando lo siguiente:

"Firmamos compromiso con Argentina para crear la Agencia Espacial Latinoamericana y del Caribe (ALCE). Gratitud a Felipe Solá y al Gobierno de Alberto Fernández, así como a todos los miembros de la CELAC. Construimos el futuro hoy desarrollando tecnología propia. ¡Buena noticia!".

MIentras que por su parte el estudioso, Javier López Casarín, Presidente Honorario del Consejo Técnico del Conocimiento y la Innovación de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), fue el encargado de exponer el proyecto y sus alcances a través de una videoconferencia a las máximas autoridades de los países involucrados.

Por su parte, el acuerdo alcanzado unifica los aportes de cada agencia en América Latina, en beneficio de una misma organización regional, permitiendo así explorar el espacio, compartir imágenes satelitales y la observación de nuestro planeta permitiendo la autogestión en investigación espacial.

Por último, en congruencia con ello, Ebrad aseveró que:

"A mayor cohesión en América Latina y del Caribe, mayor autonomía relativa y mayor posibilidad de negociación en el mundo. Es un tema geopolítico y estratégico".

También puedes leer: SpaceX: Así fue el retorno de los astronautas de la NASA a la Tierra

Finalmente, este acuerdo permitirá la participación de diversos países de América Latina y su integración en los proyectos espaciales, con miras al trabajo conjunto de la región en beneficio de la industria aeroespacial.