RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo
Niños retenidos en guerra

Informe acusa a Rusia de retener a miles de niños ucranianos

Rusia ha relocalizado a por lo menos 6.000 niños ucranianos en campamentos destinados a la reeducación, en lo que podría constituir un crimen de guerra, según un estudio estadounidense publicado este martes.

Soldados Ucranianos
Soldados Ucranianos (AFP)

15/02/2023 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 15/02/2023

Desde el comienzo de la guerra hace casi un año, niños de a veces cuatro meses han sido llevados a 43 campamentos en toda Rusia, incluso en Crimea, anexionada por Moscú, y Siberia para recibir "educación patriótica" prorrusa, asegura el informe del Observatorio de Conflictos, un grupo de investigación independiente financiado por el Departamento de Estado de Estados Unidos.

"El hecho de que se trate de traslados y desplazamientos forzosos de niños es inconcebible", afirma este informe redactado por el laboratorio de investigación humanitaria de la Universidad de Yale en Estados Unidos.  El escrito pide a las autoridades rusas que "detengan de inmediato" estas reubicaciones y que "devuelvan a los niños a sus familias". 

Es una "clara violación" de la Cuarta Convención de Ginebra sobre el trato a los civiles en tiempos de guerra, advierte uno de los investigadores, Nathaniel Raymond. 

Estas actividades "podrían en algunos casos constituir crímenes de guerra o crímenes de lesa humanidad", añadió. 

El Observatorio, que cita imágenes satelitales o testimonios, pide a Moscú que proporcione registros de estos niños y que permita "el acceso a observadores independientes". 

Identifica 43 establecimientos donde los niños ucranianos han sido reubicados, algunos a miles de kilómetros de sus hogares. Según el informe, el gobierno ruso ha aprobado esta política y se trata de un "esfuerzo sistemático para impedir el contacto entre los niños y sus familiares en Ucrania, así como su retorno, y reeducarlos para que se vuelvan prorrusos". Estos niños también se ofrecen en adopción en Rusia. 

Ucrania acusa asimismo a las fuerzas rusas de haber secuestrado y llevado a territorios controlados por Moscú a miles de niños, incluidos huérfanos. Este Observatorio ya había denunciado la reubicación forzosa de ucranianos en las zonas del este del país controladas por Rusia y atrocidades cometidas por las fuerzas rusas desde que comenzaron a invadir Ucrania el pasado 24 de febrero.

Temas relacionados Rusia secuestro Ucrania