RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo

Macri aplica receta peronista para tranquilizar a argentinos

Dispone paquete de medidas populista consistentes en repartir dinero, aplazar las deudas fiscales y congelar el precio de los combustibles.

Mauricio-Macri-1
Mauricio Macri 1

15/08/2019 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/01/2023

Mauricio Macri reaccionó e hizo lo que siempre había criticado del peronismo: improvisó un paquete de medidas populistas consistentes, básicamente, en repartir dinero a los argentinos, aplazar deudas fiscales y congelar el precio de la gasolina.

También hizo caso a quienes le exigían un diálogo inmediato con el gran vencedor de las primarias del domingo y probable futuro presidente, Alberto Fernández,

Macri habló por teléfono con Fernández y ambos acordaron hacer lo posible por tranquilizar a los mercados y mantener abierta la línea de comunicación, aunque sin reunión personal ni fotografías estrechándose las manos. El peso y las Bolsas argentinas siguieron cayendo.

El 27 de octubre, fecha de las elecciones generales, parece cada día más lejano. Los dos grandes protagonistas de la crisis política argentina, Mauricio Macri y Alberto Fernández, se ven maniatados por una lógica electoral perversa. Macri no puede pactar con Fernández mientras hace campaña en su contra, y a la inversa.

Macri ha perdido gran parte de su autoridad tras la contundente derrota, Fernández ha arrasado en unas primarias pero aún no ha ganado la presidencia. Se ha abierto algo muy parecido a un vacío de poder. Y la economía puede seguir desangrándose en las muchas semanas que faltan para la apertura de las urnas.

El presidente decidió entablar un diálogo con Fernández. “En estas últimas 48 horas quedó claro que la incertidumbre política ha generado mucho daño. Hablé con algunos candidatos e insistiré con los que no pude hablar. Quiero reunirme con ellos, que transmitan tranquilidad en el proceso electoral.

Debemos conversar, mantener líneas abiertas y no entender esto como peleas entre enemigos sino como una discusión entre rivales”, dijo ante la cámara. Poco después envió un mensaje por WhatsApp a Fernández, con quien no había mantenido contacto alguno tras las elecciones.

Fernández respondió de forma pública que no tenía sentido una reunión con el presidente porque sus concepciones políticas eran opuestas y porque no deseaba hacerse “partícipe de las decisiones” de Macri. Le rogó a su rival que olvidara su condición de candidato porque “los argentinos necesitamos que sea presidente”, y prometió ayudarle a concluir su mandato.

Perdón y tranquilidad política

Desde la restauración de la democracia, ninguno de los anteriores presidentes no peronistas, Raúl Alfonsín y Fernando de la Rúa, lograron terminar su presidencia. Con la conversación telefónica privada, Macri y Fernández, cuya relación personal es pésima, dieron un primer paso para calmar la intranquilidad política. Otro paso para apaciguar los ánimos lo había dado el presidente con el mensaje televisado al país, a primera hora de la mañana, en el que comenzó por pedir perdón.