RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo

México: censuran libro de Santiago Roncagliolo por hablar de abusos sexuales en la iglesia católica

Se trata del libro "Y líbranos del mal", una novela publicada por el escritor peruano que aborda casos de abuso sexual vinculados con el Sodalicio.

santiago-roncagliolo
santiago roncagliolo

04/06/2021 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/01/2023

El escritor peruano Santiago Roncangliolo denunció que la reconocida cadena de librerías Sanborns en México censuró su último libro "Y líbranos del mal" por abordar casos de abuso sexual, cometidos por parte de la iglesia católica.

En esa línea, Roncagliolo emitió una carta al propietario de la cadena, Carlos Slim, en la cual señala que sus lectores mexicanos se han quejado por no encontrar el libro en las librerías Sanborns.

"Esta semana, durante el lanzamiento de mi nueva novela "Y líbranos del mal", recibí repetidas quejas de mis lectores mexicanos, que no la encontraban en la librería Sanborns. Trasladé dichas quejas a la editorial. Y esta me respondió que es política de su cadena rechazar cualquier libro que hable de los abusos sexuales al interior de la iglesia católica", se lee en la carta.

También puedes leer: Vaticano introduce el delito de pedofilia en el Código de Derecho Canónico

En el documento, publicado por el propio autor en sus redes sociales, se exhorta a Slim a no ser un aliado del silencio, sino que permita a las personas puedan decidir sobre qué temas, o no, leer y reflexionar.

“Esto es especialmente crucial tratándose del abuso, un crimen que se refugia en el silencio social. Esta misma semana, el papa Francisco ha dictado medidas contra el encubrimiento de estos actos”, dice la carta.

El escritor aclara que, para millones de mexicanos, la cadena Sanborns es la única mediante la cual pueden tener acceso al libro. “Depende de usted que esté a la altura de su propia historia, y la de una potencia cultural y literaria como México”, agrega.

Como se sabe, Roncagliolo presentó recientemente su novela Y líbranos del mal, bajo el sello Seix Barral de Editorial Planeta. En esta obra habla precisamente de la complicidad para guardar silencio respecto de los abusos cometidos al interior de las instituciones del catolicismo, específicamente, hechos vinculados con el caso Sodalicio.

También te puede interesar: India | Las cenizas de unas 1.200 víctimas del COVID-19 fueron sumergidas en un río

Más noticias en Exitosa: