RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo
Histórico

México tendrá por primera vez a una presidenta mujer: Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum se disputarán el cargo

Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum están por representar a sus partidos en las próximas elecciones presidenciales en México, en una campaña sumamente anticipada por el actual presidente Andrés Manuel López Obrador.

Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum ganan las elecciones de sus partidos en Méxic
Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum ganan las elecciones de sus partidos en Méxic (Política MX)

03/09/2023 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 03/09/2023

Durante una anticipada campaña electoral en México y a falta de un año y un mes para conocer a su nuevo gobernante, un hito en la historia de la democracia latinoamericana se llevará a cabo: por primera vez una presidenta mujer será elegida.

Si bien aún no se ha hecho oficial porque faltan los resultados de las encuestas del partido del gobierno, Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum son los nombres que más fuerte suenan para la presidencia. En ese lado, se espera que Sheinbaum se llevé la designación en una disputa contra Marcelo Ebrard, excanciller mexicano, a no ser que ocurra una verdadera sorpresa.

La oposición, por otro lado, escogió el pasado 31 de agosto a Xóchitl Gálvez como lideresa de Frente Amplio de cara a las siguientes elecciones, debido a que los números le daban un amplio favoritismo. De la misma manera, dentro del partido una disputa histórica se llevó a cabo: dos mujeres lideraban la candidatura al mismo. Gálvez venció a Beatriz Paredes, representante del PRI.

"Es tiempo de mujeres"

Claudia Sheinbaum se pronunció respecto al histórico hecho en un mitin, donde mencionó que "Es parte de la transformación y es tiempo de mujeres". Asimismo, se refirió a la anticipada campaña protagonizada por mujeres, que si bien estaba prevista para noviembre, se adelantó a junio por decisión del presidente.

"Que llegue una mujer a la Presidencia sin duda será un hito en la historia del país. Si bien hemos estado avanzando en la paridad en los gabinetes, en las gubernaturas y ha habido avances fantásticos a nivel legislativo pues los Congresos son paritarios, el Poder Ejecutivo se había estado resistiendo", comentó.

Por otro lado, mencionó que más allá de quién llegue a la presidencia, la elección será un momento histórico y estará reflejando los esfuerzos de movimientos movimientos, autoridades y de un gran debate sostenido en las últimas dos décadas.

Mujeres sin apoyo de colectivos

Si bien Sheinbaum y Gálvez se ubican en perfiles políticos diferentes, ambas tienen una particularidad en común: ningún movimiento feminista las ha abanderado durante sus campañas. Aún es una incógnita si las reivindicaciones feministas (como el aborto) formarán parte de la agenda de ambas, pero el tono de la campaña probablemente cambiará con el paso del tiempo.

Adriana Báez, investigadora social de la UNAM, comentó acerca de la candidatura de ambas mujeres y cómo podrían afrontar las problemáticas que viven las mujeres en México.

"El tema de género sí estará en la agenda, aunque variará de acuerdo con el proyecto político. El gobierno actual retiró programas sociales que sí habían estado dirigidos a apoyar a las mujeres, como las guarderías y escuelas a tiempo completo".

Por el momento, se puede hablar de las elecciones presidenciales en México como las primeras en tener como protagonistas a dos mujeres: Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum, de donde saldrá la primera presidenta de la historia del país.