RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo
Centro de Confinamiento del Terrorismo

Nayib Bukele afirma que megacárcel "es una pieza fundamental" para ganar guerra a pandillas en El Salvador

Gigantesca prisión, en una aislada zona rural y dotada de tecnología, es la "más grande de América", según gobierno salvadoreño.

Nayib Bukele durante una visita de inspección a la prisión recién inaugurada.
Nayib Bukele durante una visita de inspección a la prisión recién inaugurada. (Presidencia de El Salvador)

02/02/2023 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 02/02/2023

La nueva megacárcel donde serán recluidos 40 mil presuntos pandilleros es una "pieza fundamental" para ganar la guerra a la delincuencia en El Salvador, afirmó el miércoles el presidente Nayib Bukele, tras recibir elogios y críticas al presentar la prisión.  

"Ayer [martes] inauguramos el Centro de Confinamiento del Terrorismo" (CECOT), es "una gigantesca obra realizada en tan solo siete meses, y que además es una pieza fundamental para ganar por completo la guerra contra pandillas" lanzada hace 10 meses, escribió el mandatario en Twitter.

La gigantesca prisión, en una aislada zona rural y dotada de tecnología, es la "más grande de América", según el gobierno salvadoreño. Fue construida en virtud del régimen de excepción con el cual Bukele combate a las violentas maras o pandillas, que antes controlaban la mayor parte del territorio salvadoreño.

La prisión fue presentada a los salvadoreños el martes en una cadena nacional de radio y televisión, que mostró a Bukele inspeccionando el penal. 

Régimen severo

El presidio "de máxima seguridad", cuyo costo no ha sido revelado, fue construido en un predio de 166 hectáreas, 23 de las cuales alojan una decena de pabellones, explicó el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez.

Cuenta con muros de concreto reforzado, celdas con barrotes de acero en las ventanas, cámaras de seguridad por doquier, escáner de cuerpo entero para quienes ingresen al lugar, siete torres de vigilancia y un muro perimetral electrificado de 11 metros de altura y 2,1 kilómetros, que será vigilado día y noche por 600 soldados y 250 policías. 

Guardias armados con pistolas y fusiles de asalto estarán a cargo de la vigilancia de los reos. Equipos electrónicos bloquearán las señales de teléfonos celulares impidiendo la comunicación desde el penal.

"Todos los terroristas que planificaron el luto y el dolor en contra del pueblo salvadoreño purgarán sus penas en el CECOT, en el régimen más severo", aseguró el viceministro de Justicia y Seguridad Pública, Osiris Luna.

Bukele ha dicho que los gobiernos salvadoreños anteriores "tenían a los pandilleros [presos] con prostitutas, con [equipos de] PlayStation, con pantallas, con teléfonos celulares, con computadoras [...], premiando al delincuente".

Las maras se han dedicado principalmente a extorsionar masivamente a comerciantes, empresarios y transportistas, pero también al sicariato y al tráfico de drogas al menudeo.