RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo

OMS declara emergencia internacional por alza de casos de viruela del mono

Activan el nivel de alerta máxima para hacer frente al brote que se ha extendido a 75 países.

viruela-del-mono-exitosa
viruela del mono exitosa

24/07/2022 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/01/2023

Después de varias semanas que la enfermedad de la viruela del mono comenzó a extenderse peligrosamente en todo el mundo, la Organización Mundial de la Salud (OMS), por recomendación de un cónclave de expertos, determinaron activar el nivel de alerta máxima para hacer frente a este brote.

También te puede interesar: Bellido: “La alianza fujicaviar que se consagra en Mesa Directiva busca elecciones generales”

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció ayer en la mañana la activación de este nivel, a la que se le clasifica como emergencia de salud global, la alarma más alta que puede sonar.

Según cifras del organismo sanitario mundial, hay más de 16,000 personas en 75 países infectadas por el virus originario de los monos. Tedros, manifestó su preocupación ante el incremento de los casos.

Esta denominada viruela del mono, fue detectada por primera vez en el ser humano en 1970. Dentro de la OMS había contradicciones por el alza de números y la no declaración de la emergencia internacional.

“Desde el último EC de #monkeypox hace solo unas semanas, hemos visto un aumento exponencial en los casos. Es inevitable que los casos aumenten drásticamente en las próximas semanas y meses. Es por eso que @DrTedros debe hacer sonar la alarma global”, sentenció hace unos días Lawrence Gostin, el director del Centro Colaborador de la OMS sobre Leyes Nacionales y Globales de Salud, dijo en Twitter.

Ya el viernes Gostin indicó que “no hay ninguna razón legal, científica o sanitaria para no declarar una emergencia de salud pública de magnitud internacional”. Ahora con esta alerta de alcance internacional, ahora debe desencadenar toda una serie de acciones de los países miembros.

EUROPA EMPLEA VACUNA

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) recomendó extender el uso de una vacuna contra la viruela para combatir la propagación de la viruela del mono, que ya es utilizada en varios países. La UE aprobó en 2013 la vacuna Imvanex para prevenir la viruela, y ahora se extiende con la del mono.

Más noticias en Exitosa:

Temas relacionados casos MUNDO OMS viruela del mono