RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo
Emergencia

OMS dice que terremoto en Turquía y Siria es "el peor desastre natural en un siglo" en Europa

"Su verdadero coste aún no se conoce, y recuperarse y curarse llevará mucho tiempo y esfuerzo", dijo Hans Kluge, director de la organización para la región.

Buscan entre los escombros a una semana del sismo en Turquía y Siria.
Buscan entre los escombros a una semana del sismo en Turquía y Siria. (Ozan Kose/AFP)

14/02/2023 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 15/02/2023

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó este martes que el terremoto en Turquía y Siria fue el "peor desastre natural" en 100 años en la región de Europa, con un balance de muertos que supera los 35 mil fallecidos.

"Somos testigos del peor desastre natural en la región Europa de la OMS en un siglo y aún estamos midiendo su amplitud", dijo Hans Kluge, director de la organización para la región (que abarca a 53 países, entre ellos Turquía y países de Asia Central), en una conferencia de prensa.

"Su verdadero coste aún no se conoce, y recuperarse y curarse llevará mucho tiempo y esfuerzo", señaló. 

El balance del martes (31.974 muertos en Turquía y 3.688 en Siria, según las fuentes locales) "probablemente aumentará aún más", según el responsable de la ONU.

El funcionario de la ONU recordó que cerca de 26 millones de personas "necesitan asistencia humanitaria" en Turquía y en Siria. 

El despliegue médico de emergencia, compuesto por tres aviones y material para atender a 400 mil personas, es la mayor operación emprendida por la división europea de la OMS en sus 75 años de existencia

Si bien Turquía está en la zona de la división europea de la OMS, Siria se encuentra en la sección para el este del Mediterráneo. 

Siete millones de niños

Más de siete millones de niños fueron afectados por el devastador terremoto que golpeó a Turquía y Siria el 6 de febrero, aseguró este martes Unicef, que expresó su temor de que hayan muerto "muchos miles" más.

"En Turquía, el número total de niños que viven en las diez provincias sacudidas por el terremoto asciende a 4,6 millones. En Siria, hay 2,5 millones de niños afectados", dijo James Elder, portavoz del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), en una rueda de prensa en Ginebra.

"Unicef teme que varios miles de niños hayan muerto", dijo Elder, advirtiendo que "incluso sin cifras verificadas, está claro que los números seguirán creciendo".