RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo
Se agrava crisis en Afganistán

ONU presiona a talibanes a revertir restricciones contra mujeres

En las últimas semanas, las autoridades han permitido a las mujeres trabajar únicamente en el sector de salud.

Mujeres en Afganistán con la cabeza y el rostro cubiertos.
Mujeres en Afganistán con la cabeza y el rostro cubiertos. (BBC)

25/01/2023 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 30/01/2023

Dos altos cargos de la ONU dijeron este miércoles que presionan a los talibanes para que reviertan sus restricciones contra las mujeres en Afganistán, en especial la prohibición de trabajar en la entrega de ayuda.

La subsecretaria general de la ONU, Amina Mohammed, señaló en Nueva York que presionó "bastante fuerte" sobre los temas de mujeres en su visita de la semana pasada a Afganistán y que a veces "la reacción no fue agradable".

En las últimas semanas, las autoridades han permitido a las mujeres trabajar únicamente en el sector de salud.

El subsecretario general de Asuntos Humanitarios y Emergencias, Martin Griffiths, dijo esperar que más sectores humanitarios se vuelvan a abrir para las mujeres trabajadoras.

"Varios dirigentes talibanes me han dicho que los talibanes, como gobierno, trabajan en lineamientos que van a aclarar el papel y la posibilidad y esperamos que la libertad de las mujeres de trabajar en asuntos humanitarios", dijo Griffiths en la sede de la ONU en Kabul.

El país enfrenta una de las peores crisis humanitarias del mundo, con más de la mitad de su población de 38 millones con hambre y casi cuatro millones de niños desnutridos.

La crisis se agravó cuando los talibanes prohibieron a las mujeres afganas trabajar con ONGs, obligando a varias agencias de ayuda a suspender actividades.

Además de prohibir a las mujeres de trabajar en ONGs, los talibanes les impidieron acceso a la educación universitaria.