RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo
Retirada francesa

Francia retirará sus tropas de Burkina Faso en plazo de "un mes"

Francia tiene desplegados unos 400 soldados en Burkina Faso, que sufre recurrentes ataques yihadistas.

Tropas francesas en Burkina Faso
Tropas francesas en Burkina Faso (AFP)

25/01/2023 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 25/01/2023

Francia recibió el martes la petición de la junta de Burkina Faso de retirar sus tropas desplegadas en el país y respetará el plazo exigido de un mes, indicó el miércoles una portavoz del ministerio de Relaciones exteriores.

"El martes (...) recibimos formalmente la denuncia por parte del gobierno burkinés del acuerdo de 2018 sobre el estatuto de las fuerzas francesas presentes en ese país", indica la portavoz.

"De conformidad con los términos del acuerdo, la denuncia entra en vigor un mes después de la recepción de la notificación escrita. Respetaremos los tárminos de este acuerdo respondiendo a la demanda", agregó. El portavoz del gobierno de Burkina Faso había confirmado el lunes que pidieron la retirada en los próximos 30 días de las tropas francesas presentes en este país africano de la zona del Sahel. 

"Lo que denunciamos es el acuerdo que permite a las fuerzas francesas de estar presentes en Burkina Faso. No se trata del final de las relaciones diplomáticas entre Burkina Faso y Francia", había indicado Jean-Emmanuel Ouédraogo en  entrevista para la Radio Televisión de Burkina (RTB).

"Las fuerzas francesas están presentes en Uagadugú bajo demanda de Burkina Faso y de sus autoridades. Esta petición (de que abandonen el país) forma parte del orden normal de las cosas y está prevista en el acuerdo militar", añadió. Francia tiene desplegados unos 400 soldados en Burkina Faso, que sufre recurrentes ataques yihadistas.

Esta presencia francesa recibe, sin embargo, cada vez más críticas en un país dirigido por el presidente interino, Ibrahim Traoré, quien llegó al poder tras un golpe de Estado el 30 de septiembre y cuyo gobierno expresó su voluntad de estrechar sus vínculos con Rusia para enfrentarse a los grupos fundamentalistas islámicos.