RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo
Ante empuje de las fuerzas rusas

ONU prevé una nueva oleada de refugiados ucranianos en Europa

Según la ONU, la guerra obligó ya a cerca de ocho millones de ucranianos a abandonar el país y otros seis millones se convirtieron en desplazados internos.

Cientos de miles de refugiados y desplazados internos de Ucrania.
Cientos de miles de refugiados y desplazados internos de Ucrania. (ACNUR)

26/01/2023 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 26/01/2023

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) aconsejó el jueves a los países europeos que se preparen a recibir una nueva ola de desplazados ucranianos.

"Cualquier exacerbación de la guerra puede provocar nuevos desplazamientos, de una manera u otra, y tenemos que prepararnos para eso", dijo Filippo Grandi en Kiev.

"Tal como hemos visto en todas partes, en Mariúpol, en Jersón, cada vez que los combates se intensifican, la gente intenta naturalmente ponerse a salvo", añadió el jefe del ACNUR, refiriéndose a dos de las batallas más sangrientas desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania, en febrero de 2022.

Por otro lado, las autoridades ucranianas señalaron esta semana que las fuerzas rusas están intensificando su ofensiva para apoderarse de la ciudad de Bajmut, en la región industrial de Donetsk.

Según la ONU, la guerra obligó ya a cerca de ocho millones de ucranianos a abandonar el país y otros seis millones se convirtieron en desplazados internos.

Moscú afirma que al menos cinco millones de ucranianos salieron de su país para instalarse en Rusia.

Según Filippo Grandi, Rusia ha sido muy poco receptivo a la hora de facilitar el acceso de los refugiados a su territorio. "En Rusia hemos tenido un número de demandas muy limitado para ayudar a los ucranianos, y medios muy limitados, por no decir inexistentes, a la hora de verificar las cifras" comunicadas, afirmó.

Las demandas de ACNUR para acceder a los ucranianos que se encuentran en Rusia, incluyendo los menores no acompañados, recibieron respuestas "extremadamente lentas", lamentó Grandi.

Y aunque las autoridades rusas autorizaron el acceso de esta organización de Naciones Unidas a "un número muy limitado" de centros de alojamiento temporal.

El hecho de poder reunirse libremente con los refugiados es esencial para "determinar si esa gente está siendo tratada correctamente", destacó Grandi.

Más noticias internacionales en Exitosa: