09/05/2025 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/05/2025
El Papa León XIV, de nombre secular Robert Francis Prevost, celebró este viernes 9 de mayo su primera misa en la Capilla Sixtina. El Sumo Pontífice nacionalizado peruano brindó emotivas palabras dirigidas a los fieles de todo el mundo y recordó las enseñanzas de su antecesor Francisco.
Su primera misa
Ante los 133 cardenales que lo eligieron el último jueves durante la realización del segundo día del cónclave, el Santo Padre lamentó que actualmente en varios contextos la fe cristiana sea considerada como un absurdo.
"Incluso hoy en día, existen muchos entornos donde la fe cristiana se considera absurda, reservada para los débiles y los ignorantes. Entornos donde se prefieren otras seguridades, como la tecnología, el dinero, el éxito, el poder o el placer", expresó en su primera homilía.
En esa línea, el Papa N° 267 de la Iglesia católica urgió a que se anuncie el Evangelio "donde se ridiculiza a quien cree, se le obstaculiza y desprecia, o, a lo sumo, se le soporta y compadece".
"Son lugares en los que la misión es más urgente, porque la falta de fe lleva a menudo consigo dramas como la pérdida del sentido de la vida, el olvido de la misericordia, la violación de la dignidad de la persona en sus formas más dramáticas, la crisis de la familia y tantas heridas más que acarrean no poco sufrimiento a nuestra sociedad", añadió.
Papa León XIV recordó a Francisco
El Obispo de Roma inició su primera misa con palabras en inglés dirigiéndose a los cardenales para decirles que lo han "llamado para llevar una cruz y para ser bendecido con esta misión", al mismo tiempo que les pidió que caminen a su lado. Luego de ello, continuó su pronunciamiento en italiano.
En su homilía, el recién elegido Papa criticó la forma en la que algunas personas tienen la visión de un Jesús reducido solamente a "una especie de líder carismático o a un superhombre", lo que señala que no solo ocurre entre los no creyentes, sino incluso entre muchos bautizados, sobre los cuales dijo que - por dicho motivo - terminan viviendo un "ateísmo de hecho".
El nacido como Robert Francis Prevost, en su primera misa como Pontífice con el Colegio Cardenalicio en la Capilla Sixtina, pidió a los miembros presentes y también a los mayores de 80 años que no votaron en el cónclave que sigan las enseñanzas de su antecesor Francisco.
"Como muchas veces nos ha enseñado el Papa Francisco, estamos llamados a dar testimonio de la fe gozosa en Jesús salvador", afirmó en el mismo lugar donde fue elegido como el nuevo Papa.
El Santo Padre instó a cultivar una mejor relación personal con Cristo "en el compromiso con un camino de conversión cotidiano. Pero también, como Iglesia, viviendo juntos nuestra pertenencia al Señor y llevando a todos la Buena Noticia".
El Papa León XIV, en su primera misa en la Capilla Sixtina, también expresó su deseo que durante su misión como sucesor de Francisco pueda "hacerse pequeño" para que Dios sea "conocido y glorificado, y gastándose hasta el final para que a nadie falte la oportunidad de conocerlo y amarlo".