RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo

Partido de Maduro dice que Colombia hace "negocio" con ayudas para Venezuela

El Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), sostuvo que la ayuda humanitaria es parte de un 'show'.

11/02/2019 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/01/2023

El Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), del gobernante Nicolás Maduro, aseguró este lunes que el Gobierno de Colombia hace "negocio" con las ayudas que se acopian en la ciudad colombiana de Cúcuta y están destinadas a paliar la severa crisis venezolana.

"(Las ayudas son) un negocio que tiene el Gobierno de Colombia chuleando a los gringos", dijo el vocero Freddy Bernal al señalar que muchos de los productos acopiados en Cúcuta son de origen colombiano, algo que se hace, señaló, "para potenciar a los comerciantes y a los empresarios" de ese país.

Asimismo, indicó que tiene "fotos de patriotas cooperantes" dentro de los galpones en Cúcuta que demuestran que entre las ayudas hay muchos productos colombianos.

"Nos quieren traer de ayuda humanitaria chocolatinas y otros productos de Colombia", insistió antes de aclarar que no estaba "atacando a los productos" de ese país, sino alertando que el tema de las ayudas para Venezuela "es un show".

Bernal también recordó que el Gobierno de Nicolás Maduro ya reparte ayudas a millones de familias a través de un programa conocido como Clap, que Efe ha constatado incluye solo alimentos importados y que, según la oposición, ha provocado pérdidas millonarias a la nación por los sobrecostes de facturación.

Además, una investigación del Parlamento, de mayoría opositora, dictaminó que los alimentos de los Clap, que se reparten cada 30 ó 45 días, son de mala calidad y carecen de proteínas.

Bernal dijo que las ayudas que provienen de Estados Unidos constituyen un "fraude sanitario" y que no han pasado por controles.

Igualmente, denunció, citando una información del diario cucuteño La Opinión, que al menos 14 personas se intoxicaron al ingerir estos alimentos provenientes de Estados Unidos, y que rechazó por ser "deshidratados".

"No es mi opinión, es el diario La Opinión de Cúcuta quien reseña el día de hoy, 14 compatriotas colombianos intoxicados por el tipo de alimentos", aseveró.

Con todo, el rotativo colombiano ya desmintió que haya divulgado esta información, que circuló en las redes sociales junto a una captura de la noticia.

"La Opinión aclara que no ha publicado nada sobre esto y que la imagen que circula no es auténtica. Se trata de un fotomontaje irresponsable", señaló el diario.

La oposición venezolana considera ilegítimas las elecciones de mayo del año pasado, en las que Nicolás Maduro resultó reelegido presidente y que han sido cuestionadas por la comunidad internacional.

La crisis se acentuó después de que en enero, el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, se declaró mandatario interino al invocar unos artículos de la Constitución venezolana y logró el respaldo de EE.UU. y buena parte de los países del continente americano.

Guaidó pidió a la comunidad internacional apoyar a Venezuela con ayudas, que ya se acopian en Cúcuta y que, según el propio diputado, ya ha comenzado a ingresar al país, pese a la negativa del Gobierno de Maduro. EFE

Temas relacionados colombia MUNDO Noticias Perú Venezuela