RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo
China

Pekín acusa a EEUU de "provocación" por un incidente aéreo en el mar de China Meridional

China y Estados Unidos se acusan mutuamente de provocaciones tras un incidente aéreo en el Mar de China Meridional.

Pekín acusa a EEUU de "provocación" por un incidente aéreo en el mar de China Me
Pekín acusa a EEUU de "provocación" por un incidente aéreo en el mar de China Me (AFP)

31/05/2023 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 31/05/2023

El gobierno de China expresó su indignación ante lo que consideró una "provocación" por parte de Estados Unidos luego de un incidente la semana pasada entre un avión de combate chino y un avión de vigilancia militar estadounidense en el Mar de China Meridional.

El portavoz militar chino, Zhang Nandong, afirmó en un comunicado que un avión de reconocimiento estadounidense RC-135 ingresó deliberadamente a su zona de entrenamiento. Según Zhang, China tuvo que enviar aviones para seguir y vigilar la aeronave estadounidense. Mao Ning, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, calificó estas maniobras de provocadoras y peligrosas, y pidió a Estados Unidos que cesara inmediatamente estas acciones.

Horas más tarde, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, instó a China a establecer una mejor comunicación con Washington. Blinken resaltó la importancia de tener líneas de comunicación regulares y abiertas, que incluyan a los ministros de Defensa. Sin embargo, Washington afirmó que China declinó una reunión entre los ministros de Defensa en Singapur. Blinken consideró esto lamentable y enfatizó que la falta de comunicación y los malentendidos eran peligrosos.

El Pentágono informó que el piloto del avión de combate chino realizó una maniobra agresiva e innecesaria cerca del avión de vigilancia estadounidense. Blinken reiteró esta afirmación y mencionó que en los últimos meses ha habido acciones similares por parte de China no solo contra Estados Unidos, sino también contra otros países.

El incidente aumenta la tensión entre China y Estados Unidos, cuyas relaciones ya están tensas debido a las diferencias sobre Taiwán y la detección de un presunto globo espía chino derribado en territorio estadounidense este año. China considera que el envío frecuente y prolongado de barcos y aviones estadounidenses para actividades de vigilancia cerca de su territorio perjudica su soberanía y seguridad nacional. El gobierno chino afirmó que tomará las medidas necesarias para proteger firmemente su soberanía y seguridad.

A pesar de esto, tanto China como Estados Unidos han intentado calmar los ánimos. El Secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, y otros altos funcionarios estadounidenses están trabajando en fortalecer alianzas con países asiáticos para contrarrestar la influencia china. Recientemente, el presidente Joe Biden declaró que espera que la relación bilateral se calme pronto.