RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo
China

Xi Jinping promete a Rusia el "firme apoyo" de China en "intereses fundamentales"

China y Rusia fortalecen relaciones diplomáticas y comerciales, China apoya los "intereses fundamentales" de Rusia,especialmente en medio del conflicto en Ucrania.

Xi Jinping promete a Rusia el "firme apoyo" de China en "intereses fundamentales
Xi Jinping promete a Rusia el "firme apoyo" de China en "intereses fundamentales (AFP)

24/05/2023 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 24/05/2023

Durante una reunión en Pekín entre el presidente chino, Xi Jinping, y el primer ministro ruso, Mijail Mishustin, se afirmó que China apoyará los "intereses fundamentales" de Rusia. En los últimos años, China y Rusia han fortalecido sus relaciones diplomáticas y comerciales, especialmente desde que Rusia lanzó su ofensiva contra la exrepública soviética. Aunque China se ha declarado neutral en el conflicto y ha llamado al respeto de la soberanía de los Estados, nunca ha condenado públicamente la operación militar ordenada por el presidente ruso, Vladimir Putin, en febrero de 2022.

El primer ministro ruso, Mijail Mishustin, visitó China, convirtiéndose en el funcionario ruso de más alto rango en visitar el país desde el inicio de la invasión de Ucrania. Durante su visita, participó en un foro económico en Shanghái y luego se reunió con su homólogo chino, Li Qiang, y el presidente Xi Jinping en la capital.

Durante la reunión, Xi Jinping afirmó que China está dispuesta a que ambos países continúen apoyándose mutuamente en temas que afecten a sus intereses fundamentales. Esta declaración, aunque vaga, se utiliza comúnmente en reuniones bilaterales con representantes rusos y de otros países, y generalmente se refiere a la cuestión de Taiwán.

Xi Jinping también abogó por el fortalecimiento de la coordinación en escenarios multilaterales como la ONU, la Organización de Cooperación de Shanghái, los BRICS y el G20.

Por su parte, Mishustin destacó que las relaciones entre Rusia y China han alcanzado un nivel sin precedentes y se caracterizan por un respeto mutuo de los intereses del otro. También mencionó el deseo de responder juntos a los desafíos relacionados con la turbulencia en la escena internacional y la presión de sanciones ilegítimas por parte de Occidente.

China es el principal socio comercial de Rusia, y en 2022, el valor de las transacciones entre ambos países alcanzó los 190.000 millones de dólares. En los primeros cuatro meses de 2023, el valor de los intercambios ya superó los 70.000 millones de dólares, con un crecimiento interanual de más del 40%.

China se convirtió en el principal cliente de Rusia en el sector energético el año pasado, lo que ayudó a mantener las exportaciones de gas ruso a pesar de las sanciones occidentales impuestas contra Moscú debido a la guerra en Ucrania. Según los analistas, China tiene una posición dominante en la relación bilateral con Rusia debido a su peso económico y diplomático, lo que crea un desequilibrio a medida que la comunidad internacional aísla cada vez más a Rusia.

En febrero, China publicó un documento instando a una solución política para el conflicto en Ucrania que respete la integridad territorial de todos los países. Un mes después, Xi Jinping invitó a Putin a visitar Pekín durante una cumbre en Moscú.

Temas relacionados #China casos en Rusia Xi Jinping