RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo

Rusia busca calmar ánimos por maniobras en frontera

TENSIÓN SE AGRAVA. Para el Pentágono eso no está ocurriendo y creen que Moscú refuerza su despliegue militar en zona cercana a Ucrania.

Rusia-busca-calmar-ánimos-por-maniobras-en-frontera-Exitosa
Rusia busca calmar ánimos por maniobras en frontera Exitosa

15/02/2022 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/01/2023

Moscú / Washington / Kiev. Pese a que los funcionarios rusos tratan de calmar los ánimos antes las sospechas de occidente que Moscú prepara una invasión de Ucrania, por el gran despliegue militar en Bielorrusia, funcionarios del Pentágono sostienen que sucede todo lo contrario porque hay un reforzamiento de su fuerza militar.

Fue el ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigu quien anunció ayer que una parte de las maniobras militares que realiza su país junto a Bielorrusia están terminando, en un momento de tensión por los temores de una invasión a Ucrania. “Otros van a seguir dada la magnitud de estos ejercicios que fueron planificados y que comenzaron a inicios de diciembre”, afirmó en una reunión con el presidente ruso, Vladimir Putin.

Un portavoz del Pentágono, sin embargo, declaró que Rusia reforzó aún más su dispositivo militar en la frontera con Ucrania durante el fin de semana. El presidente ruso, Vladimir Putin, “continúa agregando fuerzas a lo largo de la frontera con Ucrania y Bielorrusia, incluso durante el fin de semana, está muy por encima de las 100.000” efectivos, señaló.

También puedes leer: Ucrania pide reunión urgente con Rusia sobre su actividad militar en la frontera

“No es sólo una cuestión de números”, prosiguió. “Son las capacidades. Tiene a su disposición capacidades de armas combinadas, desde armamento hasta infantería, fuerzas especiales, defensa cibernética y antiaérea y antimisiles”. El propio Departamento de Estado ha dicho oficialmente que no ve “señal concreta de desescalada” en la frontera de Rusia y Ucrania

En este contexto se enmarcan también las declaraciones del embajador de Rusia en la Unión Europea, Vladímir Chizhov. “Si los ucranianos lanzan un ataque contra Rusia, nadie debería sorprenderse si nosotros contraatacamos”, dijo en una entrevista en The Guardian. “No invadiremos Ucrania a menos que nos provoquen para hacerlo”, dijo el diplomático.

En tanto, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, calificó de “gran error” la decisión de algunos países occidentales, incluyendo Estados Unidos y Canadá, de evacuar sus embajadas desde Kiev y llevarlas al oeste del país.

El dato

El mandatario ucraniano, Volodimir Zelenski dijo que la situación está completamente bajo control y, ”no vemos actualmente que pueda tener lugar una invasión a gran escala de la Federación Rusa”.

Más información:

Temas relacionados bielorrusia Moscú MUNDO Rusia Ucrania