RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo

Rusia y Ucrania se acusan de lanzar misiles a central nuclear de Zaporiyia

Advierten de “consecuencias catastróficas” si el reactor, el mayor de Europa, es alcanzado por los bombardeos. Moscú controla instalaciones desde marzo.

Zaporiyia-Rusia-ucrania-misiles-exitosa
Zaporiyia Rusia ucrania misiles exitosa

09/08/2022 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/01/2023

La central ucraniana de Zaporiyia, la mayor de Europa y tomada por los rusos desde marzo pasado corre el riesgo de ser alcanzada por uno de los misiles que se disparan mutuamente Rusia y Ucrania, y que ya ha alertado a los expertos que temen una gran explosio?n de “consecuencias catastro?ficas”.

También te puede interesar: Rusia pide presionar a Ucrania para cesar ataques contra la central nuclear de Zaporiyia

Moscu? acuso? ayer a las fuerzas ucranianas de bombardear la central. Desde el viernes, Kiev y Moscu? se acusan mutuamente de los ataques en la planta de Zaporiyia. Ninguna fuente independiente ha podido confirmar la veracidad de las acusaciones hasta ahora.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo que el bombardeo de la central “por las fuerzas armadas ucranianas” es “potencialmente extremadamente peligroso” y podri?a “tener consecuencias catastro?ficas para una vasta zona, incluyendo el territorio europeo”.

En tanto, el jefe de la agencia nuclear ucraniana Energoatom, Petro Kotin, hizo a su vez un llamado para desalojar a los ocupantes rusos y crear una “zona desmilitarizada” en el recinto de la planta.

“Deberi?a haber una misio?n de mantenimiento de la paz que incluya tambie?n a expertos del OIEA [Organismo Internacional de la Energi?a Ato?mica] y otras organizaciones de seguridad”, indico?.

El OIEA considero? el sa?bado que los ataques representaban “la u?ltima de una larga serie de informaciones cada vez ma?s alarmantes”. Tras el ataque del viernes, uno de los reactores tuvo que ser apagado. Hasta ahora no hay reporte de vi?ctimas de este nuevo ataque en la zona cercana a la central.

Referéndum de anexión ruso

En medio de las batallas, las autoridades designadas por Rusia en la regio?n ucraniana de Zaporiyia, anunciaron que iban a iniciar los preparativos de un refere?ndum sobre la anexio?n de la regio?n a Rusia. Ya el presidente ucraniano Volodimyr Zelenski manifesto? su rechazo a este refere?ndum.

Lo más visto en Exitosa