RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo

Ucrania alerta del riesgo de "pulverización de sustancias radioactivas en central nuclear"

"la infraestructura de la estación ha sido dañada, hay riesgo de pulverización de hidrógeno y salpicaduras de sustancias radioactivas, y el riesgo de incendio es alto", dijo

central-nuclear-ucraniana-de-Zaporiyia-Exitosa
central nuclear ucraniana de Zaporiyia Exitosa

27/08/2022 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/01/2023

Existe un riesgo de "pulverización de sustancias radioactivas" en la central nuclear ucraniana de Zaporiyia (sur), actualmente ocupada por las tropas rusas, advirtió este sábado el operador público, achacándolo a bombardeos de Moscú en la última jornada.

Como resultado de haber sufrido "varios bombardeos en la última jornada", "la infraestructura de la estación ha sido dañada, hay riesgo de pulverización de hidrógeno y salpicaduras de sustancias radioactivas, y el riesgo de incendio es alto", declaró Energoatom en Telegram.

El operador dijo que, al menos hasta mediodía del sábado (09H00 GMT), la planta "opera con el riesgo de violar los estándares de seguridad de radiación y de incendio". Por su parte, el ministerio de Defensa ruso afirmó que las fuerzas ucranianas habían bombardeado el recinto de la central en el último día. "Se dispararon un total de 17 proyectiles", señaló en un comunicado.

También puedes leer | India: Propagación de la fiebre del tomate provoca una nueva alerta

La central de Zaporiyia, la más grande de Europa, fue ocupada por la tropas rusas en los primeros días de la invasión. Kiev y Moscú han estado acusándose mutuamente de bombardear la zona aledaña al complejo nuclear, situado en la ciudad de Energodar.

El jueves, la planta quedó totalmente desconectada de la red eléctrica ucraniana por primera vez en cuatro décadas debido a "acciones de los invasores", según Energoatom. El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, afirmó que la corriente había sido cortada por los bombardeos rusos a la última línea eléctrica activa que unía la planta a la red nacional.

La planta fue reconectada el viernes por la tarde. El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ha llamado a enviar una misión a la planta "tan pronto como sea posible para ayudar a estabilizar la situación de seguridad y restablecer la seguridad nuclear".

Más en Exitosa

Temas relacionados central nuclear MUNDO Ucrania Zaporiyia