RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Policial
Gran operativo

Surco: Policía captura por lavado de activos a Marcos Estrada, excapo de la droga expulsado de Argentina en 2020

Estrada Gonzáles estaría involucrado en los delitos de crímen organizado, lavado de activos y hasta se le vincula con Sendero Luminoso. Fue el capo de la droga más buscado en Argentina.

Policía detiene en Surco a excapo de la droga por lavado de activos.
Policía detiene en Surco a excapo de la droga por lavado de activos. (Ámbito Financiero)

19/09/2023 / Exitosa Noticias / Policial / Actualizado al 19/09/2023

La Policía Nacional del Perú (PNP) capturó por el delito de lavado de activos a Marco Antonio Estrada Gonzáles, un excapo de la droga que fue expulsado de Argentina en 2020, tras liderar el comercio ilegal de cocaína en Buenos Aires por más de 10 años. 

En un operativo que se realizó desde las 2:30 AM, las autoridades ingresaron a su inmueble ubicado en el jirón Loma Umbrosa 363 en Surco y allanaron el recinto. En simultáneo a esta intervención, se detuvo a seis personas más, en los distritos de San Miguel, San Juan de Lurigancho y Callao.

Según informó Ministerio Público, Marco Estrada estaría involucrado en los delitos de crímen organizado, lavado de activos. Incluso hay documentos que confirman que tuvo vínculos con la organización terrorista Sendero Luminoso.

La intervención es el final de un proceso de investigación contra su persona desde hace más de dos años.

Excapo de la droga en Argentina

Estrada lideró el narcotráfico de cocaína y otras sustancias estupefacientes en Buenos Aires por más de una década, siendo el hombre más buscado de la capital argentina. Si bien en 2014 cumplió diez años de condena, en 2020 fue sentenciado nuevamente a un total de 24 años de prisión, pero fue expulsado del país hacia Perú.

'Marcos', como se le conocía popularmente en el bajo mundo, continuó manejando el comercio de sustancias ilícitas entre 2009 y 2017, operando en las villas 1-11-14 en la zona de Bajo Flores, llegando a facturar hasta 14 millones de pesos al mes.

Investigación extensa.

Las diligencias correspondientes responden al delito de lavado de activos, el cual vendría siendo realizado de forma sistemática por la organización de Estrada Gonzáles. Cabe señalar que desde hace una semana se está haciendo el seguimiento a las viviendas de los implicados, siendo la ubicada en Surco la que más movimiento irregular presenta.

Mientras el operativo se llevaba a cabo, un amplio cordón policial rodeó el inmueble para asegurar que el objetivo fuese capturado y no tuviese ayuda ante una posible fuga.

Marcos Estrada pasará por un proceso diligencial antes de ir a juicio por los delitos que se le acusa, y muy probablemente termine en prisión. Actualmente fue detenido por la Policía en su departamento en Surco, quien en su momento fue un capo de la droga en Argentina.