RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Rechazan a premier

90% de peruanos cree que debe haber cambios en el Gabinete Ministerial, según Datum

Estudio de Datum reveló que 90% de los peruanos desean cambios en el Gabinete Ministerial, principalmente en el sector Interior, Salud, Economía y Finanzas, y Educación.

90% de peruanos cree que debe haber cambios en el Gabinete Ministerial.
90% de peruanos cree que debe haber cambios en el Gabinete Ministerial. (Andina)

14/01/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 14/01/2024

La encuestadora Datum Internacional realizó un estudio para un medio local en el que reveló que el 90% de peruanos cree que deber haber cambios dentro del Gabinete Ministerial, liderado por Alberto Otárola. 

De acuerdo a la encuesta realizada para El Comercio, un 63% sostiene que se requiere un reajuste total que incluye a la mano derecha de la presidenta Dina Boluarte, el premier. Sin embargo, un 27% señala que los cambios deben de centrarse en determinados ministerios

Gabinete ministerial 

En el estudio realizado del 6 al 9 de enero, se indica que tan solo un 5% de los encuestados considera que no se deberían de efectuar cambios en el Gabinete Ministerial argumentando que "debe mantenerse como está. 

Un 18% señala que la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) debe ser uno de los sectores donde habría que realizar un recambio. Las otras carteras son Interior, a cargo de Víctor Torres; Salud, liderada por César Vásquez; Economía y Finanzas, encabezado por Alex Contreras; y Educación, a cargo de Miriam Ponce. 

Cabe precisar que los ministerios con los que la población estaría más conforme, debido a su bajo rechazo, son los de Desarrollo e Inclusión Social; Comercio Exterior y Turismo; Vivienda; Construcción y Saneamiento; Producción; y Cultura

Asimismo, se precisa que Otárola pasó de un rechazo del 74% en diciembre a un 76% en enero de este año. Así, inicia el nuevo año con un 10% de aprobación. 

Dina Boluarte

En cuanto a la presidenta Dina Boluarte, la desaprobación asciende a un 85%, mientras que tan solo 10% de ciudadanos estarían conformes con su gobierno. Según se detalló, la mayoría de peruanos que no están de acuerdo con su gestión tienen más de 25%. 

Además, los niveles socioeconómicos con mayor rechazo a Boluarte Zegarra son el NSE C (86%) y D (88%). En tanto, las regiones que más han mostrado su disconformidad con la mandataria son norte (87%) y sur (92%). 

"El cambio de [Pedro] Castillo a Dina Boluarte no significó la mejora de la vida de los peruanos. Entonces esto va muy relacionado al comportamiento que tenemos de la búsqueda de cambios ante un escenario que no es positivo. El cambio en ese sentido de primer ministro le puede dar una bocanada de aire al gobierno. Pero se trata de un gobierno muy frágil", sostuvo la politóloga Katherine Zegarra, en declaraciones para el medio local. 

De esta manera, el 90% de peruanos cree que debe haber cambios en el Gabinete Ministerial, según Datum.