RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Abogado de Fujimori: Vamos a cuestionar inclusión del concepto lesa humanidad en sentencia del expresidente

“Hay una sentencia en la cual se incluye la palabra lesa humanidad. No debió ser así, porque el expresidente no fue incluido en un proceso penal bajo esa terminología”

riera-fujimori-exitosa-noticias
riera fujimori exitosa noticias

08/04/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

En diálogo con Exitosa, Elio Riera, abogado de Alberto Fujimori, señaló que la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de ordenar al Estado peruano abstenerse liberar al expresidente los deja preocupados y consternados. Además, precisó que cuestionarán la inclusión del concepto lesa humanidad en sentencia del exmandatario.

“Hay una sentencia en la cual se incluye la palabra lesa humanidad. No debió ser así, porque el expresidente no fue incluido en un proceso penal bajo esa terminología. No se pudo defender de algo que lo incluyeron en una sentencia. Desde el punto de vista legal es completamente equivocado y contraviene el debido proceso. Ese término debe ser eliminado de esa sentencia. Uno no puede asumir un delito sin haberse defendido. No se le dio derecho de defensa al expresidente", señaló Riera.

También puedes leer | Pedro Castillo: Hubiésemos avanzado más si no nos entreteníamos en enfrentamientos inútiles

Además, reconoció que el Estado peruano se encuentra adscrito a la competencia de la CIDH y por lo tanto debe acatar dicha resolución. “Eso no quita que el señor presidente tenga una sentencia justa [...] Vamos a luchar para que se elimine la palabra “lesa humanidad” porque él no pudo defenderse de esta imputación”, recalcó.

Según Riera indica que la CIDH tomó la decisión basándose en una audiencia en donde no se les permitió el uso de la palabra y en donde tampoco se tomaron en cuenta todos los alegatos de César Nakazaki. “Nos llama mucho la atención y genera consternación. Ahora nos queda hacer seguimiento a este pronunciamiento y ver las acciones a seguir en el breve plazo”, indicó.

REPARACIÓN CIVIL Y PERDÓN

Sobre la reparación civil que no ha pagado hasta la fecha Alberto Fujimori y el perdón que no ha pedido, el abogado señaló que las víctimas fueron indemnizadas por el Estado. “No corresponde un perdón. El expresidente no cometió los delitos (por los que se le acusan)”, señaló.

"El expresidente es una persona de 85 años con enfermedades degenerativas y de eso no dijo nada la CIDH. No se ha pronunciado sobre los informes médicos [...] Alberto Fujimori está mal de salud", añadió.

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES