RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Acción Popular | Parlamentario indicó que hubo presiones para votar a favor de la vacancia

“Nos dijeron que no nos iban a firmar proyectos si no votábamos por la vacancia”, manifestó el parlamentario de Acción Popular, Hans Troyes.

hans-troyes-merino-vacancia
hans troyes merino vacancia

12/11/2020 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

Atención. El congresista por Acción Popular, Hans Troyes, indicó que en el interior de su bancada existieron presiones para que los miembros voten a favor de la vacancia presidencial contra Martín Vizcarra. Incluso, precisó que coaccionaron con no dar luz verde a sus proyectos de ley.

Con el fin de convencer a quienes tenían una posición en contra de que Martín Vizcarra abandone el cargo de presidente, se realizó “un proceso de repartija”, al interior de Acción Popular. Según precisó Troyes en un reportaje difundido realizado por IDL reporteros, las presiones vinieron del congresista Ricardo Burga.

“El proceso de negociación fue en el cuarto intermedio. [...] Para que se dieran cambios hubo un proceso de repartija. [A los que no quisieron plegarse, como Troyes] nos dijeron que no nos iban a firmar proyectos. [...] Me refiero a los proyectos de ley. Yo he presentado 13 proyectos que están en curso”, manifestó Troyes para IDL reporteros.

“[La presión] fue [de Ricardo] Burga. Esto se dio en una reunión en bancada el sábado [7 de noviembre], en el Congreso. [...] Dijeron que no iban a dar trámite a los proyectos si no votábamos a favor. Manifesté mi punto de vista en contra de la vacancia”, añadió.

Puedes leer: Ayacucho: Carlos Rúa solicitó una reunión con los Gobiernos Regionales para evaluar la crisis política en el país

Como se conoce, el lunes 9 de noviembre, luego de un extenso debate, el pleno del Congreso de la República decidió vacar al presidente del Perú, Martín Vizcarra Cornejo.

A diferencia de la primera moción de vacancia, en esta ocasión, los parlamentarios marcaron desde un inicio su intención de apoyar la decisión de remover del cargo a Vizcarra Cornejo. Al término de la votación, 105 legisladores votaron a favor, 19 en contra y 4 se abstuvieron.

Al día siguiente, Manuel Merino de Lama asumió como nuevo presidente de la República, en una ceremonia realizada en Palacio de Gobierno.

Más en Exitosa