RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Acusación fiscal contra Becerril por “Los Temerarios” está lista

Fiscalía tiene pruebas para acusar al legislador por vinculación con la organización criminal.

BECERRI13
BECERRI13

23/06/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

La primera acusación fiscal contra uno de los 6 congresistas investigados por su vinculación con la organización criminal “Los Temerarios del Crimen” de Chiclayo, está casi lista para ser enviada al Congreso de la República y solicitar el levantamiento de su inmunidad parlamentaria.

Según fuentes del Ministerio Público, se trataría del congresista de Fuerza Popular, Héctor Becerril, investigado por presuntamente apoyar al exalcalde de Chiclayo, David Cornejo Chinguel a gestionar presupuesto para la ejecución de obras en el 2016; pero le habría puesto como condición que toda coordinación lo hiciera con su hermano Segundo Becerril Rodríguez.

La misma fuente fiscal indicó que la denuncia contra el parlamentario del fujimorismo recién se enviaría en la quincena de agosto para que sea revisado en la nueva legislatura. ¿El motivo? La fiscalía busca que no se blinde al legislador, como se ha visto en otras demandas contra Becerril.

La Fiscalía de la Nación tiene avanzado el caso de Becerril y como elementos de pruebas cuenta con documentos, videos de seguimiento policial, declaraciones (testigos, colaboradores y familiares del congresista), audios, entre otros.

Según la demanda, con el apoyo del parlamentario se logró que se aprobara en el Presupuesto 2016, dos proyectos de pavimentación y al transferir el Ministerio de Vivienda a la Municipalidad de Chiclayo el dinero para su ejecución, le pidieron entregar el 10% del monto total.

Sobornos

Asimismo, la empresaria Mirtha Gonzales Yep, ex representante de Constructora CRD Filial Perú, quien sindicó al parlamentario de haberle entregado la suma de S/74.000 de coima en materiales para ser utilizado en casa del legislador en Trujillo, a cambio de garantizarle que la constructora se mantendría a cargo de las obras de la planta de tratamiento de residuos sólidos en Chiclayo, cuya licitación obtuvo en el 2017.

La empresaria entregó a la Fiscalía de Crimen Organizado evidencia documental que compromete a Héctor Becerril y a sus hermanos Antonio y Wilfredo Becerril, con el pago de sobornos a cambio de la entrega direccionada del mencionado proyecto, valorizada en 11 millones de soles.

Facturas, correos y vouchers de depósitos a cuentas conectadas con los hermanos Becerril Rodríguez fueron puestas a disposición de la fiscalía, por parte de Mirtha 'China' Gonzales Yep, quien ha decidido colaborar con las autoridades con la finalidad de conseguir una posible sentencia por terminación anticipada.

LOS DEMÁS IMPLICADOS

En la investigación también figuran los congresistas Javier Velásquez (Apra), Clemente Flores (PpK), César Vásquez (APP), Carlos Bruce (PpK) y Marvin Palma (Cambio 21). Según se conoció por la fuente fiscal, los dos primeros legisladores tendrían responsabilidad penal en los hechos que les imputan, mientras que a los tres últimos parlamentarios se les archivaría el caso por falta de pruebas.