RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

AFP I Italo Lescano: "Nosotros vamos por el 100% de los fondos, no hay de otra"

Es lo más humano y lo más justo, precisó - en Exitosa - representante de los exaportantes de la AFP.

AFP-I-Italo-Lescano-22Nosotros-vamos-por-el-100-de-los-fondos-no-hay-de-otra22
AFP I Italo Lescano 22Nosotros vamos por el 100 de los fondos no hay de otra22

23/10/2020 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

Firmeza. Ítalo Lescano, Coordinador de la Asociación de Exaportantes de la AFP, indicó - en Exitosa - que irán por el 100% de los fondos de la AFP. "No hay de otra", dijo en nuestro medio.

También te puede interesar: Comisión de Economía aprueba por insistencia ley ONP y devolución de S/4,300 está casi lista

"Nosotros venimos peleando hace más 5 años por el 100%. Consideramos que es un tema justo porque es un fondo propio. Nosotros ya no vamos a tener ningún beneficio de que nuestros fondos se mantengan en la AFP", señaló.

Como se recuerda, en el Pleno se verán los dictámenes que permiten acceder al 100% de los aportes de la AFP. También el de las 4 UIT (17,200 soles).

"Lo principal es que los 130 congresistas tengan clara la votación. Es muy importante porque se trata de vidas humanas, no de cosas. Y que han padecido más de 7 meses en pandemia y no han tenido ningún solo apoyo", enfatizó.

Con respecto al retiro del 25% de los fondos que se aprobó hace algunos meses, Lescano criticó la posición de los analistas, quienes - en ese entonces - dijeron 'el sistema se caía'.

ONP

El dictamen de insistencia para la devolución de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), es decir 4,300 soles, para los aportantes de la ONP fue aprobado por la Comisión de Economía del Congreso.

Con ello, solo resta que la Comisión de Presupuesto haga lo mismo. Esto para que millones de aportantes puedan cobrar ese dinero tan esperado. La aprobación, tras varias horas de intenso debate, se dio finalmente con nueve votos a favor y cuatro en contra.

Antes de pasar por ese grupo de trabajo, el referido dictamen de insistencia ya había sido aprobado en las comisiones de Defensa del Consumidor y de Trabajo.

Felipe Castillo, de Podemos Perú, dijo que las diferentes comisiones van entendiendo que “esto es un tema de justicia”. Que estén tranquilos porque pronto tendrán la ley que esperan, agregó.

“Son millones que están a la espera. Han esperado mucho. Pero ya estamos en la recta final. Y se va haciendo justicia. Solo resta una comisión, la de Presupuesto. Y ya se tendrá la aprobación por insistencia de todas las comisiones”, sostuvo.

En ese sentido, el legislador pidió celeridad a la dicha comisión para la respectiva aprobación. “Confío en que así será. Estos compatriotas no pueden esperar más”, comentó.