RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Aguinaga reta a quienes acudirían a la CIDH ante eventual liberación de Alberto Fujimori

Alejandro Aguinaga, médico de cabecera de Alberto Fujimori, recordó que la CIDH obligó al Perú a pagar "indemnizaciones por millones a terroristas".

Exitosa-alejandro-aguinaga-alberto-fujimori-liberacion-indulto
Exitosa alejandro aguinaga alberto fujimori liberacion indulto

17/03/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

Atención. Este jueves, en entrevista para Exitosa, el congresista Alejandro Aguinaga, médico de cabecera de Alberto Fujimori, retó a quienes pretenderían acudir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ante la eventual liberación del expresidente por un indulto otorgado por el propio exjefe de Estado, Pedro Pablo Kuczynski.

En declaraciones para el programa Hablemos Claro de Exitosa, Aguinaga recordó que la Corte IDH obligó al Perú a pagar "indemnizaciones por millones a terroristas", y que además condenó a la Nación a una acción cuestionable, desde su postura.

“Ahora todos hablan de que quieren ir a la tremenda Corte, una corte que está politizada por tremendo sesgo de izquierda, que justamente al Perú lo obligó y lo condenó a pagar indemnizaciones por 32 millones de dólares a terroristas, convictos y confesos, a quienes se les ha demostrado toda esta situación”, manifestó.

En esa línea, Aguinaga advirtió que estas personas pueden ir si es que así lo desean, pero la defensa de Fujimori ya tiene una posición clara.

También puedes leer: Pedro Castillo: “Enmendamos los errores pero respetando la voluntad de los ciudadanos expresada en las urnas”

“Aquí un juez superior no puede rebotar un indulto que constitucionalmente ha dado un presidente de la República”, expresó.

Cabe precisar que, el pasado 24 de diciembre de 2017, el entonces jefe de Estado, Pedro Pablo Kuzcynski, otorgó el indulto a Fujimori por razones humanitarias.

Sin embargo, esta decisión fue anulada por la Corte Suprema en el 2018, al considerar que la gracia presidencial carecía de efectos jurídicos.

No obstante, la defensa de Fujimori Fujimori, a cargo del abogado César Nakazaki, presentó un recurso de hábeas corpus ante el TC para lograr la excarcelación del exmandatario.

Se debe precisar que hace unas semanas el ex jefe de Estado fue trasladado la Unidad de Cuidados Intermedios (UCIM) de la Clínica Centenario, a fin de que los especialistas puedan controlar la fibrilación auricular que le provoca arritmia. Tras varios días, el expresidente salió del centro médico bajo control, según informó su hija Keiko Fujimori.

GOBIERNO

Por su parte, el titular del Ministerio de Defensa, José Luis Gavidia, aseguró que el Gobierno no ha discutido un eventual indulto humanitario al exmandatario Alberto Fujimori, quien cumple una sentencia de 25 años de prisión en el fundo Barbadillo.

En diálogo con Nicolás Lúcar, el ministro mencionó que el Poder Ejecutivo esperará la decisión del pleno del Tribunal Constitucional (TC), quien analizará hoy jueves el recurso de hábeas corpus a favor del expresidente, el cual tiene el objetivo que se le restituya la gracia presidencial que se le otorgó en el 2017.

MIRA LA ENTREVISTA COMPLETA AQUÍ:

También puedes leer: Gobierno no ha discutido “para nada” el indulto a Alberto Fujimori, dice el ministro de Defensa

MÁS EN EXITOSA: