RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Al diálogo por Las Bambas siguió pleito entre dirigentes

Asesor Jorge Paredes Terry le enmendó la plana al líder comunero Gregorio Rojas, por comprometerse a desbloquear la carretera sin consultar a las bases.

diálogo-Las-Bambas
diálogo Las Bambas

08/04/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

Salió con el pie en alto. El asesor en gestión y temas políticos de la comunidad de Fuerabamba, Jorge Paredes Terry, cuestionó duramente la posición asumida por el presidente de la comunidad, Gregorio Rojas, que suscribió un acta con el premier Salvador del Solar, comprometiéndose a restablecer hoy el tránsito en la carretera que conduce a la minera MMG-Las Bambas en el fundo Yavi Yavi; decisión que recién -dijo- será puesta a consideración de las 38 comunidades que mantienen un conflicto social.

“El día lunes (hoy) van a consultar a sus bases si levantan o no levantan y esperan el jueves a las autoridades del gobierno. No hay ningún acuerdo con la empresa. Han interpretado mal”, sostuvo Paredes Terry, que estuvo presente en las negociaciones del sábado último en la Conferencia Episcopal Peruana, y cuyas palabras reflejan las posiciones contrarias que existirían al interior de la dirigencia de la comunidad apurimeña.

Pero aún hay más. En su opinión, Gregorio Rojas cometió un craso error al informar a los medios de comunicación que se comprometía a levantar el paro, que mantienen desde hace más de 60 días y que tiene en jaque al gobierno de Martín Vizcarra. “Él está preocupado porque tiene que ir a demostrar a su comunidad que lo que firmó fue favorable a su comunidad. Parece que Gregorio cometió un error”, aseguró.

Decepción

En diálogo con diario Exitosa, el asesor de los comuneros de Fuerabamba, sostuvo que las 38 comunidades involucradas en el conflicto social, “están decepcionadas del papel que jugó en su momento Martín Vizcarra al firmar, como vocero del gobierno de Kuczynski y como ministro de Transportes, un acta con el ofrecimiento de 328 proyectos y 2,800 millones de soles en inversión y hasta ahora no hay nada”, refirió.

Tras indicar que “todos sin excepción le han esperado al primer ministro que el señor Vizcarra tiene que regresar a explicar a la población por qué no se cumplió todo lo que ofreció en su momento”. “Ahora es presidente, tiene la sartén por el mango. Si el señor se va a España a besar la mano del Rey, se va donde Piñera en Chile, por qué no puede ir a ver a los comuneros de la zona, eso es grave, es gravísimo”, agregó.

“Del Solar no quiere ir a la zona"

En opinión de Paredes Terry, la decisión que hoy adopten las 38 comunidades a través de una asamblea general, será vital para el futuro inmediato del conflicto, y se espera el levantamiento del estado de emergencia que dictó el gobierno el 29 de marzo por un período de 15 días en el distrito de Chalhuahuacho.

“Hay que decir las cosas como fueron a la hora del debate. Del Solar no quiere ir a la zona, tendrá el temor natural del premier que no quiere salir de su casa, que se ensucie el señor los zapatos, que agarre su mochila y vaya donde el pueblo reclama su presencia, es el gobierno, él representa al Estado”, añadió.

Grave acusación

A través de diario Exitosa, Jorge Paredes denunció que “algunos gerentes llamaban a Gregorio Rojas y sería bueno que se levante su secreto de las comunicaciones, para tratar de motivarlo a que pueda recibir un dinero de la empresa y pueda irse, eso tendrá que verse en su momento. Por eso la cosa está más difícil de lo que creen ellos”, sostuvo sobre un presunto soborno de la minera MMG Las Bambas.