RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Esperan decisión

Alberto Otárola: "Esperemos que el Congreso autorice el viaje de la presidenta a Brasil"

El premier Alberto Otárola señaló que la diplomacia presidencial es importante para el desarrollo del país, por lo que espera que el Congreso autorice el viaje de la presidenta Dina Boluarte a Brasil.

Alberto Otárola, premier.
Alberto Otárola, premier. (Gobierno)

03/08/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 04/08/2023

El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, señaló que el Gobierno espera que el Congreso autorice el viaje de la presidenta de la República, Dina Boluarte, a Brasil, a fin de participar de la IV Reunión de presidentes de los Estados parte en el Tratado de Cooperación Amazónica (TCA). 

En declaraciones a la prensa, el premier aseguró que la diplomacia presidencial es importante para el desarrollo del país

"Esperemos que el Congreso el día de hoy autorice el viaje de la presidenta a Brasil. Esperemos que si lo haga porque estamos seguros que la diplomacia presidencial es muy importante", declaró. 

Asimismo, el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) apuntó que durante el evento internacional se buscará tener una "visión en conjunto" sobre el tratamiento de los problemas de la Amazonía.

"Son varios países los que se van a reunir para ver cuatro cosas muy importantes: el medioambiente, los ilícitos que se producen, el narcotráfico, la protección de los pueblo indígenas. Y de que manera este tratado que nos une a todos los países puede facilitar y servir de base para tener una visión en conjunto sobre el tratamiento de la Amazonía", agregó.

Invitación a Brasil 

El pasado 2 de agosto, el Gobierno entregó al Parlamento un proyecto de resolución legislativa para que la mandataria pueda viajar a Brasil, entre el 7 y 9 de agosto, por invitación del mandatario Lula Da Silva.

En ese sentido, el Gobierno hizo hincapié que la Ley N° 31810 modifica la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y permite a Boluarte Zegarra mantenerse en el cargo del despacho presidencial, haciendo uso de las tecnologías digitales; teniendo en cuenta que no posee vicepresidentes

Del mismo modo, recordó que el trabajo de la presidenta de la República es dirigir la política exterior, según la Constitución Política del Perú, por lo que le corresponde a la mandataria "honrar" la invitación de su par de Brasil.

Tarea de la OTCA

Como se recuerda, Perú es uno de los 8 países integrantes, y miembro fundador, de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OCTA). Las otras naciones que forman parte de esta coalición son: Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Surinam y Venezuela.

A detalle, esta agrupación busca mejorar la calidad de vida de la población amazónica y conservar los recursos naturales de esta parte de la región. Por consiguiente, emplea políticas públicas y privilegia proyectos de cooperación para el mencionado fin.

De esta manera, el premier Alberto Otárola señaló que el Gobierno espera que el Congreso autorice el viaje de la presidenta Dina Boluarte a Brasil.