RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Congreso de la República

Silvia Monteza retira su firma en proyecto de 'Los Niños' para restablecer inmunidad parlamentaria

La congresista Silvia Monteza señalo que retiró su firma del proyecto de reforma constitucional de 'Los Niños', que plantea restablecer la inmunidad parlamentaria, ya que debe puesta en agenda del Parlamento.

Silvia Monteza.
Silvia Monteza. (Andina)

03/08/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 03/08/2023

La congresista de Acción Popular, Silvia Monteza, anunció que retiró su firma del proyecto de reforma constitucional de 'Los Niños' que plantea restablecer la inmunidad parlamentaria. 

A través de su cuenta oficial de Twitter, la parlamentaria señaló que el dictamen debe ser puesto en agenda del Congreso de la República para analizar la viabilidad del mismo y aseguró que su presentación no se dio "en el momento oportuno". 

"Es grato dirigirme a usted para saludarlo cordialmente y a la vez comunicarle mi decisión de retirar mi firma del proyecto de ley presentado por el congresista Wilson Soto Paredes, PL 05652/2023-CR  Ley de reforma constitucional que modifica el artículo 93 de la constitución política del Perú, para restablecer la inmunidad parlamentaria", se lee en el oficio enviado al Oficial Mayor del Congreso de la República, Javier Ángeles Illman.

Como se recuerda, los congresistas Wilson Soto, José Arriola, Juan Mori, Darwin Espinoza, entre otros, quienes están implicados en el caso de 'Los Niños', presentaron una propuesta legislativa para el retorno de la inmunidad parlamentaria

El proyecto N°5652

Asimismo, el proyecto de ley también abarcaría al titular de la Defensoría del Pueblo y los magistrados del Tribunal Constitucional (TC), quienes no podrán ser procesados sin autorización del Poder Legislativo o de la Comisión Permanente

La iniciativa N°5652, que ya figura en el portal del Congreso, plantea la modificación del artículo 93 de la Constitución Política del Perú. Entre sus argumentos se encuentra "preservar el fortalecimiento e institucionalidad de un poder importante como el Parlamento de la República para que este no sea debilitado". 

"La desprotección de los congresistas expuestos ante las denuncias y procesos penales que se les podría abrir, o apresar previamente sin previo proceso constitucional para levantarles la inmunidad, origina el debilitamiento del Legislativo y pierda su condición natural de ser el primer poder del Estado", agregó.

Gobierno en contra 

El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, manifestó que el Gobierno de Dina Boluarte se muestra en contra de la propuesta legislativa, esperando que sea archivada. En declaraciones a la prensa, el premier invocó a que el Congreso realice un debate acorde a sus facultades. 

"El Gobierno cree que el modelo actual de inmunidad es el adecuado. Hacemos una invocación para que el Congreso debata de acuerdo a sus facultades este pedido y ojalá sea archivado", declaró a la prensa. 

De esta manera, la congresista de Acción Popular, Silvia Monteza, anunció que retiró su firma del proyecto de reforma constitucional de 'Los Niños' que plantea restablecer la inmunidad parlamentaria.