RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
"Es una oportunidad"

Alberto Otárola: Gobierno recibe hoy la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico

El premier Alberto Otárola apuntó que los países miembros tienen la oportunidad de relanzar y convertir a la Alianza del Pacífico en un actor importante en la escena internacional.

Alberto Otárola sobre presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico
Alberto Otárola sobre presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico (Andina)

01/08/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 01/08/2023

El primer ministro Alberto Otárola recordó que el Gobierno recibe hoy la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico, tras un acuerdo con Chile para que el Perú asuma la titularidad hasta el primer trimestre del 2024.

"Es una oportunidad" 

Durante una publicación por sus redes sociales, el funcionario apuntó que los países miembros tienen la oportunidad de relanzar y convertir a la alianza en un actor importante en la escena internacional.

Agregado a ello, el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) invitó a Chile, Perú, Colombia y México a laborar unidos a fin de retomar el "liderazgo" de la coalición, en beneficio de todos sus integrantes

"Hoy el Gobierno peruano recibe la presidencia de la Alianza del Pacífico. Tenemos la oportunidad de relanzar y convertir la alianza en un actor determinante en el escenario internacional. Trabajemos unidos para retomar el liderazgo de la Alianza en beneficio de cuatro pueblos hermanos", escribió en su cuenta oficial de Twitter. 

Acuerdo con Chile

Como se recuerda, la Cancillería del Perú anunció, el pasado 28 de junio, que nuestro país asumiría la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico este 1 de agosto. La decisión fue comunicada tras haber llegado a un acuerdo con los países miembros

La medida fue anunciada por la propia institución luego de las palabras del ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alberto van Klaveren. Según la entidad peruana, el funcionario del vecino país declaró ante la prensa que ceden dicho puesto al Perú.

Hasta el primer trimestre del 2024

Por otro lado, el embajador de Chile en Perú, Óscar Fuentes, señaló que el país asumirá la presidencia de la Alianza del Pacifico hasta el primer trimestre del 2024, para luego volver a traspasarlo a la nación sureña. Sobre ello, recordó que, según la normativa vigente, la titularidad está constituida de acuerdo al orden alfabético.

"Entiendo que será hasta el primer trimestre del 2024 y ahí Perú nos pasa a nosotros la presidencia, porque esto va de acuerdo al orden alfabético, según las normas de la 'Alianza'", dijo en TV Perú. 

Cabe indicar que, nuestro país finalmente recibirá la presidencia pro tempore, pese a la negativa inicial del mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien declaró su deseo de no entregar el puesto por sus diferencias con Dina Boluarte.

De esta manera, el premier Alberto Otárola apuntó que los países miembros tienen la oportunidad de relanzar y convertir a la Alianza del Pacífico en un actor importante en la escena internacional.