RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Último

¡Importante! Congresistas piden al Ejecutivo el cierre de frontera con Ecuador para impedir ingreso de delincuentes

A través de sus redes sociales, congresistas de la República hacen un llamado al Ejecutivo, pidiendo que se cierren la frontera con Ecuador tras los recientes actos delincuenciales realizados por bandas criminales.

Congresistas sobre crisis en Ecuador.
Congresistas sobre crisis en Ecuador. (Composición Exitosa)

09/01/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2024

Tras los alarmantes actos delincuenciales y criminales en Ecuador, diversos congresistas de la República del Perú, han exigido al Ejecutivo que se disponga el cierre de la frontera con el país ecuatoriano.

¡Hacen llamado al Gobierno!

Mediante la red social de 'X', antes Twitter, los parlamentarios de distintas bancadas se pronunciaron luego que bandas criminales de Ecuador realicen terribles actos en dicho país.

"Ante la grave situación de violencia en Ecuador y para evitar el ingreso de personas sin ningún control a nuestro país, el Ejecutivo debe disponer el cierre de las fronteras para impedir que delincuentes que atacan a nuestro país hermano ingresen al nuestro, es URGENTE", escribió Lady Camones.

De tal modo, la congresista Lady Camones fue una de las que pidió el cierre de frontera con Ecuador, para impedir que delincuentes que vienen atacando diversas zonas del referido país. La parlamentaria hizo un llamado "urgente" al Gobierno de la presidenta Dina Boluarte.

Asimismo, el legislador Héctor Ventura exhortó a los titulares del Ministerio del Interior (Mininter) y el Ministerio de Defensa (Mindef) a reforzar el control migratorio en toda la extensión de la frontera de la región Tumbes.

"Desde la Presidencia del Consejo de Ministros evaluar su declaratoria en estado de emergencia, con el fin que se autorice la intervención de nuestras Fuerzas Armadas", agregó a través de un comunicado.

Chirinos envía oficio a Boluarte

Por su parte, Patricia Chirinos hizo público un oficio donde se dirige a la mandataria Dina Boluarte pidiendo con "carácter muy urgente" hacer el uso de los mecanismos de coordinación contemplados en el Plan Binacional de Desarrollo de la región fronteriza Perú-Ecuador.

Además, solicitó tomar todas las medidas necesarias y suficientes a fin de reforzar la seguridad en la frontera norte del territorio nacional tanto con Ecuador como con Colombia, a fin de asegurar el orden en dichos puntos de del Perú y la integridad de los peruanos. "Le solicito se evalúe un eventual cierre de fronteras", se lee.

"Ante la grave crisis que atraviesa el hermano país ecuatoriano, es URGENTE que el gobierno peruano refuerce la seguridad de los puestos fronterizos con Ecuador y Colombia. Y que evalúe la posibilidad de cerrar la frontera norte a fin de evitar el posible ingreso de elementos criminales que puedan poner en riesgo la seguridad e integridad de todos los peruanos", escribió este martes.

Presidente del Congreso se pronuncia

Por su lado, el presidente del Congreso de la República, Alejandro Soto, se lamentó los recientes actos delincuenciales en Ecuador, por lo que llamó al Gobierno a tomar medidas urgentes en la frontera "para evitar hechos similares".

"Lamento profundamente los recientes actos delincuenciales en el país de Ecuador. Hago un llamado al gobierno de Perú a que tome medidas urgentes en la frontera para evitar hechos similares. El trabajo conjunto es crucial para enfrentar a esa lacra que amenaza nuestra sociedad", precisó.

De esta manera, tras  los alarmantes actos delincuenciales y criminales en Ecuador, diversos congresistas de la República del Perú, han exigido al Ejecutivo que se disponga el cierre de la frontera con el país ecuatoriano.