RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Antes del 22 de febrero, Fiscalía debe acusar a Ollanta Humala y a Nadine Heredia

Investigación preparatoria se cerró el 11 de enero y el fiscal Germán Juárez pediría también prisión preventiva a expareja presidencial por aportes de Odebrecht y chavismo.

activos
activos

05/02/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

Cuenta regresiva. Hasta el viernes 22 de febrero, el fiscal Germán Juárez Atoche tiene plazo para presentar su acusación contra el expresidente de la República, Ollanta Humala Tasso, su esposa Nadine Heredia Alarcón y otros, por el presunto delito de lavado de activos, en el marco de la investigación por los aportes de campaña al Partido Nacionalista (PN).

Fuentes del Ministerio Público precisaron a diario Exitosa que el integrante del Equipo Especial del caso Lava Jato cerró la investigación preparatoria el 11 de enero y son 30 días hábiles, según la ley de crimen organizado, que tiene como plazo para acusar a la expareja presidencial ante el juez Richard Concepción Carhuancho, del Primer Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria.

A Humala y Heredia se les imputa de presuntamente recibir 3 millones de dólares de la empresa Odebrecht para financiar la campaña del 2011 y 600 mil dólares del “chavismo” para la del 2006, a pesar de que persisten en no haber recibido ningún aporte.

Sin embargo, Juárez agotó todas las diligencias que tenían que realizarse en la etapa de la investigación preparatoria. Incluso el último recurso que faltaba resolver era la tutela de derechos que presentó el PN, que buscaba reabrir la investigación porque consideraba que la Fiscalía no les permitió defenderse cuando los incluyeron en el proceso.

“El plazo (para presentar la acusación) de acuerdo a ley se vence el 22 de febrero, pero el fiscal podría presentarlo antes. (Juárez) Ya está trabajando en la acusación, tendrá que sustentarlo ante el juez, quien finalmente dispondrá si Humala y Heredia van a juicio oral”, indicó nuestra fuente.

Prisión

En esta parte del proceso, la Fiscalía está evaluando solicitar algunas medidas coercitivas contra el exjefe de Estado y su esposa, como la prisión preventiva, que hace unos meses fue anulada por el Tribunal Constitucional (TC).

Se pudo conocer que el fiscal de Lavado de Activos solicitará esta medida restrictiva con el fin de garantizar la presencia de los imputados en un posible juicio oral. Incluso tendría nuevos elementos de convicción que podrían llevar a Humala y Heredia nuevamente a prisión.

El fiscal Juárez Atoche tiene previsto solicitar 25 años de cárcel para la expareja presidencial por el presunto delito de lavado de activos. Las pesquisas iniciaron el 7 de junio de 2016 y, en aquella oportunidad, se incluyó a Nadine Heredia. El 11 de octubre de ese año, comprendió a Humala en el caso.

Cabe indicar que fueron los mismos directivos de Odebrecht que señalaron que el pago de los USD 3 millones de dólares se hicieron con pagos al publicista Valdemir Garreta para asesorar la campaña nacionalista, así como la entrega de dinero en efectivo a la misma Nadine Heredia.

En la carpeta fiscal también se implica a Antonia Alarcón, Ilan Heredia, Rocío Calderón y Maribel Vela, madre, hermano, amiga y familiar de Nadine Heredia, respectivamente. Asimismo, Santiago Gastañadui, excongresista; Martín Belaunde, exasesor de Humala; Susana Vinatea; Cristina Velita, exembajadora de Perú en Francia; Mario Torres, extesorero del partido; Eladio Mego Guevara; Carlos Arenas Gómez; Jorge Chang; el Partido Nacionalista Peruano y la empresa Todo Graph.

Gasoducto del Sur

Cabe mencionar que Ollanta y Nadine también están siendo investigados por el caso del Gasoducto del Sur. La construcción del GSP estuvo adjudicada a Odebrecht. Según la tesis fiscal, indagación que vienes desde el 2017, existieron presuntas dilaciones en la cancelación del cronograma de ejecución de la obra, lo que generó que el Estado peruano no declare a tiempo la caducidad del contrato con la empresa Kuntur (Odebrecht) y por tanto se devolvió al consorcio más de USD 66,7 millones de dólares de su carta fianza.