RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Apartan a juez Concepción Carhuancho del caso Keiko Fujimori

La decisión fue adoptada por la sala que preside el juez César Sahuanay. El 'caso Cócteles' será visto por otro magistrado.

sacan
sacan

14/02/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

La Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional, que preside el juez César Sahuanay, apartó al juez Richard Concepción Carhuancho del 'caso Cócteles' al declarar improcedente el recurso de nulidad a la recusación contra Richard Concepción Carhuancho, presentado por el fiscal Rafael Vela.

Según la resolución difundida ayer, la sala advirtió que el contenido del escrito que solicita la nulidad plantea que se revalúe la recusación planteada contra el magistrado, sin embargo, indica, que esta ya fue resuelta, por tanto, estando ante una cuestión anteriormente resuelta, el pedido de nulidad será declarado improcedente o inadmisible.

Además, indica, el Ministerio Público ha presentado en contra de la misma resolución un recurso de casación excepcional, y en ese sentido el artículo 409.1 del Código Procesal Penal establece que el tribunal revisor tiene facultad para declarar la nulidad, aun cuando no haya sido advertida por el impugnante.

En ese sentido, la sala remarca que “no es razonable que el Ministerio Público no solicite la nulidad en dos vías paralelas”.

“En consecuencia, este colegiado emite de plano su pronunciamiento, debiendo declararse la improcedencia de la nulidad deducida”, indica el documento.

Recusación

La recusación contra el juez Richard Concepción Carhuancho fue presentada por el abogado Humberto Abanto, defensa del prófugo Jaime Yoshiyama.

Como se recuerda, en enero, la Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional declaró fundada la recusación en contra del juez Richard Concepción Carhuancho en el marco de la investigación por lavado de activos a Fuerza Popular.

Según la resolución, Concepción Carhuancho había emitido una serie de declaraciones a la prensa sobre hechos relacionados a la actuación de los fiscales que investigan el caso Odebrecht y otros hechos en investigación, lo cual es tomado “como adelanto de criterio a favor de una de las partes del proceso”.

Humberto Abanto, abogado de Yoshiyama, consideró que el magistrado vulneró el principio de imparcialidad al considerar que la remoción de los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez del caso Lava Jato significaba un golpe a la institucionalidad.

El pasado 6 de febrero la Primera Sala Nacional de Apelaciones declaró improcedente la solicitud de recusación contra la Segunda Sala de Apelaciones que apartó al referido juez de la investigación a Keiko Fujimori.

Elemento no adjuntado

El fiscal coordinador del equipo Lava Jato, Rafael Vela, consideró que los miembros de la sala resolvieron la recusación sin haber cumplido con el requisito de presentar las declaraciones del juez Concepción Carhuancho.

Ante la ausencia de este requisito, advirtió Vela, la sala incorporó y valoró un elemento no adjuntado en el escrito, argumentando que las declaraciones son un “hecho público y notorio”.