RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Aprueban comisión que verá aumento de pensión mínima de S/930 en la ONP

Comisión de Economía del Congreso da luz verde a grupo de trabajo que determinará los mecanismos de compensación y bonos de reconocimiento a aportantes y exaportantes.

ONP-comision-pension-Exitosa
ONP comision pension Exitosa

16/12/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

Los afiliados a la Oficina de Normalización Previsional (ONP) podrían ver como un hecho real, desde febrero, el aumento de la pensión mínima a 930 soles, luego que ayer la Comisión de Economía aprobara el proyecto de ley que crea una Comisión Especial Multisectorial, la cual determinará los mecanismos de compensación, bonos de reconocimiento y alternativas de administración de pensiones a los aportantes y exaportantes.

Para Daysi Castillo, la aprobación de esta comisión multisectorial es un triunfo para los afiliados a la ONP. Está conformada por representantes del Ministerio de Economía, de Trabajo, la ONP, aportantes de la ONP y tres congresistas. Dijo que ahora pasará al Pleno para su aprobación.

También puedes leer: Congresista Vásquez e hija del ministro Gallardo acusadas de filtrar prueba docente

Castillo explicó que la referida comisión -de acuerdo a lo establecido- tendrá un plazo de hasta 60 días (el cual puede extenderse hasta 30 días más) para definir el plan de acción con el que la ONP pueda elevar la pensión mínima a 930 soles.

“Ahora la comisión multisectorial tiene que resolver sobre la pensión mínima, pero también sobre el bono de reconocimiento y, para ello, tiene un plazo de sesenta días calendario. Es decir, en febrero podría ya haber novedades sobre el aumento de la pensión mínima”, dijo.

Precisó que también se podrá aprobar una pensión proporcional para los aportantes de cinco a diez años de aportes, una pensión automática y un bono de reconocimiento para los aportantes y pensionistas.

“Cuando la comisión resuelva, emitirá un informe al Consejo de Ministros y la presidenta del Congreso. Así, ellos deben presentar proyectos de ley y luego se daría trámite. Todo bajo recomendación y prácticamente se pondrían de acuerdo”, añadió.

También puedes leer: Nuevo Perú apeló decisión del JNE tras rechazar solicitud de inscribirse como partido político

Buscan un referéndum

Daysi Castillo también dijo que los aportantes, más allá de la creación de la comisión multisectorial, seguirán insistiendo por la devolución de aportes y que debe hacerse mediante referéndum. “Creemos que no hay otra manera de poder presionar que insistir por un referéndum”, añadió.