RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Árbitros pro Odebrecht 'son unos vendepatrias'

Exlegisladores Víctor Andrés García Belaunde y Jorge Castro aseguran que eran una pieza fundamental en red criminal. Critican por demora en investigarlos.

Sin-título-1-136-1280x720-3
Sin título 1 136 1280x720 3

25/10/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

Sin medias tintas los exlegisladores Víctor Andrés García Belaunde y Jorge Castro calificaron como 'vendepatrias' a los árbitros que fueron una pieza clave para que la empresa brasileña Odebrecht logre adjudicarse millonarias obras en nuestro país.

Para el excongresista Víctor Andrés García Belaunde dijo sin tapujos que “son unos vendepatrias. Ese es el título que se merecen. No lo digo por todos, debe haber unos cuantos que han actuado de buena fe. Odebrecht ha ganado más de lo que se ha considerado en la reparación civil o en la indemnización al Estado”.

'Vitocho' indicó que le estamos cobrando 610 millones de soles en 15 años y solamente en arbitrajes ha habido 1,500 millones. “Es decir, se nos está pagando menos de la mitad de lo que esta empresa corrupta logró con arbitrajes, y eso sin contar las sobravaloraciones”, señaló a Exitosa.

En ese sentido, recordó que Odebrecht ganó el 95% de arbitrajes por obras a las que se sometió porque parte de esta organización criminal eran los árbitros.

“Los árbitros eran una pieza fundamental dentro de esta organización criminal para apropiarse de bienes del Estado. Inclusive ellos ganaban licitaciones con todas las de perder, porque sabían que a través de arbitrajes futuros y adendas, ellos podían tener muchas más ganancias”, precisó.

El arbitraje, agrega, era parte de los negocios de corrupción. “Lamentablemente, casi todos los árbitros se han sometido a este tipo de metodología de corrupción”, añadió.

El acciopopulista recalcó que la Comisión Lava Jato, de la que era miembro titular, nombra en su informe a los árbitros que están siendo investigados por la Fiscalía. Cuestionó que el equipo de fiscales liderados por Rafael Vela y José Pérez no haya tomado en cuenta esta data.

“Ahí (en el informe Lava Jato) están todos los arbitrajes descifrados. No entiendo cómo el equipo de fiscales se ha demorado tanto, no entiendo. Hemos citado árbitros a la comisión Lava Jato. Han primado a los políticos que es la noticia del día a día y han dejado a los árbitros para el final”, dijo.

García Belaunde señaló que culminada la fase de investigar y sancionar a los árbitros involucrados en la red de corrupción de Odebrecht, la Fiscalía debe apuntar a otros sectores que beneficiaron a la cuestionada firma brasileña. “Hay más de 45 estudios de abogados, periodistas, y otros profesionales involucrados a Odebrecht”, enfatizó.

“No tienen nombre”

Por su parte, el exparlamentario Jorge Castro, quien también fue miembro de la Comisión Lava Jato, también calificó a los árbitros que habrían beneficiado a Odebrecht como “vendepatrias”.

“Esas personas no tienen nombre. Vendepatrias les queda chico. Se han hecho multimillonarios delinquiendo contra el Perú. En la Comisión Lava Jato levantamos una lápida de piedra y cemento, y descubrimos que el jefe de todo este grupo era Horacio Cánepa, que tiene responsabilidad en arbitrajes de 4 millones de soles, quien sorpresivamente no tiene detención y solo comparecencia. ¿Por qué se le trata de una manera tan blanda?”, apuntó.