RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Lo último

¡Atención! Gobierno declara en estado de emergencia por 60 días a Trujillo y Pataz

En declaraciones a los medios, el titular de la PCM, Alberto Otárola, anunció que el Gobierno de Dina Boluarte declaró en estado de emergencia por el plazo de 60 días a Trujillo y Pataz.

Alberto Otárola.
Alberto Otárola. (Andina)

12/02/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 12/02/2024

El premier Alberto Otárola anunció que el Gobierno aprobó declarar en estado de emergencia por 60 días a Trujillo y Pataz. El ministro del Interior, Víctor Torres, explicó que, en Trujillo, la Policía Nacional del Perú (PNP) "incrementará sus acciones" con apoyo de las Fuerzas Armadas (FF. AA.), mientras que en Pataz la medida será conducida por las FF. AA., con apoyo de la PNP.

¡Importante!

Mediante una conferencia de prensa, el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) aseguró que el control del orden interno en Trujillo estará a cargo de la PNP con apoyo de las FF. AA.

"El Gobierno ha decidido declarar el estado de emergencia en toda la provincia Trujillo, con el control del orden interno a cargo de la Policía Nacional del Perú con el apoyo de las Fuerzas Armadas", dijo a los medios.

De tal modo, Otárola recordó los casos de delincuencia y criminalidad que se presentan a diario en la ciudad de Trujillo, por lo que aseguró que las bandas criminales están haciendo daño especialmente en las zonas de La Esperanza, Florencia de Mora y El Porvenir.

Sobre estado de emergencia en Pataz

Según lo precisado por Otárola, la declaratoria de estado de emergencia también regirá para la provincia de Pataz. Esta norma se expedirá este martes 13 de febrero y el control del orden interno estará a cargo de las FF. AA. con apoyo de la PNP.

"Lo que hemos encontrado en Pataz es la peor expresión respecto a lo que puede pensarse a cerca de la seguridad ciudadana (...) es por eso que se ha tomado la decisión que por el plazo de 60 días las Fuerzas Armadas intervengan inmediatamente en Pataz en el control del orden interno", precisó Otárola.

Ministro del Interior detalla medida

Al respecto, el ministro del Interior, Víctor Torres, señaló que en Trujillo, precisamente en las zonas de La Esperanza, Florencia de Mora y El Porvenir, se incrementará el número de efectivos policiales que contarán con el apoyo de las FF. AA.

En el caso del estado de emergencia en Pataz, el titular del Mininter detalló que la minería ilegal es lo que genera los actos criminales como trata de personas, extorsiones, sicariato y más. Aquí también se incrementará el número de policías.

Mindef se pronuncia

Cabe mencionar que, el ministro de Defensa, Jorge Chávez, resaltó que el control del orden interno en Pataz, a cargo de las FF. AA., está "plenamente justificado" por la presencia de bandas organizadas relacionadas con la minería ilegal.

De acuerdo a lo referido por el titular del Mindef, los integrantes de las organizaciones criminales han causado actos de terror, ya que cuentan con armamento de largo alcance y "superan las características de la delincuencia común que enfrenta la PNP de manera habitual".

"Quedan notificados los miembros de las bandas y organizaciones criminales en Pataz, al Estado peruano no le va a temblar la mano para enfrentarlos y neutralizarlos, ni en Pataz ni en ninguna parte del territorio nacional (...)", precisó Chávez Cresta.

De esta manera, el premier Alberto Otárola anunció que el Gobierno aprobó declarar en estado de emergencia por 60 días a Trujillo y Pataz, debido al incremento de delincuencia y criminalidad.