RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Importante

Congreso: ¡Atención! Proponen que FF. AA. tenga responsabilidad de vigilar y controlar fronteras

Según la propuesta legislativa presentada ante el Congreso, la parlamentaria Susel Paredes planteó que las FF. AA. tengan la responsabilidad de la vigilancia y control de las fronteras.

Fuerzas Armadas (FF. AA.).
Fuerzas Armadas (FF. AA.). (Andina)

10/02/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 10/02/2024

La parlamentaria Susel Paredes presentó un proyecto de ley ante el Congreso de la República, con el cual busca que las Fuerzas Armadas (FF. AA.) tengan la responsabilidad para vigilar y controlar las fronteras.

¡Importante!

Mediante la propuesta legislativa, se busca modificar los artículos 165° y 166° de la Constitución Política, para otorgar dicha responsabilidad a las instituciones castrenses.

De tal modo, la parlamentaria Paredes plantea como nuevo texto del artículo constitucional 165 señalar que "es responsabilidad de las Fuerzas Armadas la vigilancia y control de las fronteras".

Además, el artículo 166 precisaría que la Policía Nacional del Perú (PNP) tiene por finalidad fundamental garantizar, mantener y restablecer el orden interno, así como presta protección y ayuda a las personas y a la comunidad. 

Asimismo, precisan que garantiza el cumplimiento de las leyes y la seguridad del patrimonio público y del privado; previene, investiga y combate la delincuencia

Fundamentos

En la exposición de motivos del proyecto de ley, Susel Paredes refiere que el objetivo de este es dotar a las Fuerzas Armadas, de las responsabilidades y atribuciones necesarias para cumplir con la finalidad primordial de garantizar la independencia, la soberanía e integridad territorial de la República, a la que se refiere el artículo 165 de la Constitución Política

"Consideramos que no es posible lograr esta 'finalidad primordial' de garantizar la 'integridad territorial', si es que las Fuerzas Armadas no asumen el control y vigilancia de las fronteras territoriales", señala.
 

También, se trata de suprimir las obligaciones expresas, conferidas por la última parte del artículo 166 de la Constitución, a la Policía Nacional, cuando se dispone que esta debe vigilar y controlar las fronteras, en aras de lograr la "finalidad fundamental" de garantizar, mantener y restablecer el orden interno.

"Consideramos, que el 'orden interno' no necesariamente se mantiene ni restablece vigilando y controlando las fronteras", añade la propuesta.

Personal policial en frontera Tacna

Como se recuerda, el último 07 de febrero del 2024, el jefe de la Región Policial Tacna, el general PNP Edinson Hernández Moreno, anunció que se ha dispuesto el cambio del personal policial de fronteras tras la denuncia de que agentes del orden trasladaban migrantes indocumentados de Chile a Perú a cambio de dinero.

Según informó, dicha medida alcanzará a todos los integrantes de la mencionada unidad. Además, adelantó que las partes correspondientes ya mantuvieron una reunión para evaluar quiénes serán los nuevos efectivos policiales que tomarán su lugar en esta zona fronteriza.

De esta manera, la parlamentaria Susel Paredes presentó un proyecto de ley ante el Congreso de la República, con el cual busca que las Fuerzas Armadas (FF. AA.) tengan la responsabilidad para vigilar y controlar las fronteras.