RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Bancada de Integridad y Desarrollo plantea que congresistas investigados no presidan comisiones

La agrupación de Integridad y Desarrollo informó que el proyecto de ley busca defender el presupuesto público.

Bancada-Integridad-y-Desarrollo-Exitosa
Bancada Integridad y Desarrollo Exitosa

16/08/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

Este martes, la bancada de Integridad y Desarrollo presentó una iniciativa de resolución legislativa que plantea que los congresistas que son investigados por presuntos delitos y procesados no presidan la comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, y el grupo de trabajo de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera.

Cabe señalar que, el proyecto de ley determina la modificación de los artículos 20 y 34 del Reglamento del Congreso, con el objetivo de implementar dicha medida "en defensa" del presupuesto público.

“Si alguno de los integrantes de cualquiera de estas comisiones, en forma posterior a su conformación, resulta ser investigado o procesado, inmediatamente deja de ser miembro de la comisión y su grupo parlamentario procede a elegir a su reemplazo”, se lee en la iniciativa.

También puedes leer: CONPACCP sobre cuencas cocaleras: “En el VRAEM estamos en una desesperación económica”

Asimismo, la agrupación política Integridad y Desarrollo, a través de sus redes sociales, anunció la presentación de dicho PL para evitar actos de corrupción en las comisiones mencionadas. En ese sentido, señaló que deben ser lideradas por parlamentarios que cuenten con "las competencias profesionales y la idoneidad personal para el cargo".

"Consideramos que una comisión trascendental para el desarrollo del país como la de presupuesto, donde se define el destino y ejecución de los impuestos de todos los peruanos, debe estar presidida por un congresista con las competencias profesionales y la idoneidad personal para el cargo", manifestó.

A su vez, la congresista Flor Pablo, vocera de la bancada, pidió a sus colegas que los postulantes a la Comisión de Presupuesto cuenten con dichas características.

Más información: