RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Bancada de Perú Libre aún no consultó propuesta de renovar la mitad del Congreso cada dos años y medio

Sin embargo, el congresista Jaime Quito precisó que ello "no significa una ruptura" en la bancada oficialista.

peru-libre-bancada-elegir-congresistas-Exitosa
peru libre bancada elegir congresistas Exitosa

21/11/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El congresista de Perú Libre, Jaime Quito, afirmó que el proyecto de reforma constitucional para renovar la mitad del Congreso de la República cada dos años y medio presentado por la ministra de Trabajo, Betssy Chávez, sorprendió a la bancada oficialista.

MIRA: Testigo que acusa a Cerrón, Bellido y Bermejo por terrorismo no respetó reserva de investigaciones

"No, en la bancada no tenemos conocimiento de ello. Seguramente (es una iniciativa personal), hay cierto alejamiento de la ministra", declaró para La República.

No obstante, el parlamentario precisó que "no existe una ruptura en la bancada" pese a que el proyecto no ha sido debatido con toda la agrupación congresal.

"El jueves último, en el Pleno, votamos todos juntos, los 37 miembros, salvo quienes están con licencia como Betssy Chávez. Tenemos nuestras diferencias y no las decimos porque no estamos bajo la dictadura de un chat del que nos dicen qué hacer y qué no", manifestó.

El proyecto de reforma constitucional presentado por Chávez Chino indicó que los integrantes del Legislativo deberán ser renovados cada dos años y medio, en la mitad del periodo presidencial. Además, los organismos electorales serían los encargados de regular la designación de los nuevos miembros del Parlamento.

La iniciativa lleva las firmas de Guillermo Bermejo, Katy Ugarte, Pasión Dávila, Américo Gonza y Waldemar Cerrón. En total, son 10 las firmas del partido del lápiz, incluyendo la de la titular del MTPE.

Por otro lado, Jaime Quito se refirió a la moción de vacancia presidencial presentada por la congresista de Avanza País, Patricia Chirinos. En ese sentido, sostuvo que dicha iniciativa no prosperará en el Pleno del Congreso.

"Evidentemente, las firmas las van a obtener, de todas maneras. Este carácter golpista ya ha sido demostrado antes. Aquí están en una lógica de que no quieren entender que el pueblo ha dado una prerrogativa a Pedro Castillo. Ellos no tienen el Ejecutivo y lo que necesitan hacer es petardearlo. Su fin es tener el gobierno que ellos quieren y que represente económicamente la continuidad del sistema neoliberal y esta Constitución. (...) Esta vacancia procede porque está en contra de lo que el pueblo ha elegido. En el país se vive un complot por todos lados", finalizó.

MIRA: 180 colegios públicos y privados de Lima Metropolitana ya tienen clases semipresenciales, indica Minedu

MÁS EN EXITOSA